Niños y niñas de Córdoba presentan sus impresiones sobre la participación infantil a través de la radio, el video y el teatro

(Córdoba, 23 de enero de 2017).- ¿La población infantil toma decisiones que afectan al barrio donde viven? ¿Las personas adultas tenemos en cuenta su voz? ¿Cómo explican el concepto de participación infantil los mismos niños y niñas? Con algunas de estas premisas, cerca de 50 niños y niñas de entre 5 y 11 años participantes de las ludotecas de los barrios cordobeses de la Fuensanta, Lepanto y Alcolea han entrado en contacto con estos contenidos  de manera lúdica en los talleres infantiles “Participación y creatividad”, organizados en la Escuela de Participación Ciudadana en Córdoba.

“Participa en la onda”, “Haciendo nuestra peli” y “Fuera telón” han sido los títulos de las actividades educativas celebradas a través de la radio, el video y el teatro social como herramientas que han posibilitado a estos pequeños experimentar con la participación infantil en primera persona, viviendo un proceso de creación colectiva, de expresión de ideas y de generación de relaciones en igualdad de condiciones en torno a cómo entienden y viven la participación infantil en sus ámbitos sociales.

Los resultados de estos talleres han sido contados por sus protagonistas durante la mañana del sábado en la Escuela de Participación Ciudadana. Los niños y las niñas  tomaron el escenario y los micrófonos para presentar su programa de radio en formato pod-cast, un video y una representación teatral. “Ha sido una oportunidad para asombrarnos al escuchar a los más pequeños definir la participación infantil o imaginar otro barrio, comprobando la riqueza de un proceso de construcción colaborativa, participativa y lúdica”, explica Claudia Usuga de la asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

Estos talleres se han organizado de manera conjunta entre la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y CIC Batá. De hecho, estas acciones educativas se enmarcan dentro  del proyecto de Educación para el Desarrollo EPI (Enlazando la Participación Infantil), que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a CIC Batá, y con el que se pretende fortalecer la participación infantil y su capacidad comunicativa para potenciar una ciudadanía crítica y responsable, desde edades tempranas, con capacidad de decidir e incidir en la transformación de su realidad. El proyecto continúa con más acciones educativas en otros municipios andaluces.