Publicado el informe "ODS Turismo y Género: fundamentos y recomendaciones para la educación y la sensibilización"

En el marco del proyecto formativo Turismo Responsable y Sostenible en Andalucía, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hemos querido profundizar en las relaciones entre turismo e igualdad de género.
En colaboración con la organización Equality in Tourism queremos alumbrar este debate, aportando luces y disminuyendo sombras de cara a futuras acciones en el ámbito de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo en Andalucía. Con este informe queremos también que los agentes sociales que intervienen en la actividad turística se sensibilicen para que tengan en cuenta que el turismo afecta de manera diferente a mujeres y hombres. Esto animará la conciencia de estos agentes para que impartan acciones que visibilicen cómo las mujeres contribuyen, experimentan y se ven afectadas, de forma individual y colectiva, en la actividad turística.
En el contexto del PACODE (Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018) deseamos impulsar el turismo responsable como un aliado del desarrollo humano defendiendo el principio de la igualdad y la equivalencia entre personas teniendo en cuenta su etnia, clase y sexo. Mujeres y hombres han de tener el mismo valor y por tanto el mismo poder. Debemos promover, y hacia esto se orienta el presente informe, un desarrollo equitativo y sostenible donde los hombres y las mujeres puedan ejercer los mismos derechos y gozar de las mismas oportunidades. Los proyectos en el marco del turismo responsable, igual que en otros ámbitos de la economía solidaria e inclusiva que defiende CIC Batá, deben medir el desarrollo en términos de crecimiento económico acompañado del cumplimiento y ejercicio de derechos de promoción de la autonomía y capacidad de las personas para participar y tomar decisiones. Solo así será posible cumplir de manera fehaciente la Agenda 2030 y por consiguiente desarrollar un turismo responsable.

Imágenes: 
Archivos Adjuntos: