“¡Cuidemos nuestro mundo!, llamamiento desde el CEIP Santa Cruz

El pasado viernes 20 de abril los pequeños del CEIP Santa Cruz (Córdoba) presentaron su plan en su centro  con la presencia de profesorado y padres y madres, mostrando sus ideas y propuestas para un mundo mejor a través de dibujos y mensajes difundidos en formato video y pod-cast. “Hay que hacer de las cosas viejas, cosas nuevas”, “Respeto a los demás”, “No a la violencia de género”, “No al machismo”, “No a la violencia”, “Sí al amor”, “Si el amor te aprieta, no es de tu talla”, “Vamos a reciclar la basura”, “Que no haya guerra”, “Respeto a los demás”, entre otras.
Las niñas y los niños reclaman que su plan salga de las aulas y piden que les escuchemos y nos sumemos. Las 40 niñas y niños de Infantil y Primaria de todo el CEIP Elena Luque han compartido durante el curso su visión del mundo con pequeños del resto de Andalucía, México, el Sáhara y Colombia a través de videocartas.

Los pequeños presentan su colegio, deteniéndose principalmente en su biblioteca, exponen tradiciones típicas de su localidad, como el festival Santa Cruz Crea, y sobre todo se paran en las actividades que les gusta hacer en su tiempo libre, como salir al campo en bici o hacer teatro.
Este trabajo educativo ha sido coordinado e impulsado por la asociación CIC Batá dentro del proyecto “Imaginarios. Construyendo ciudadanía global desde la mirada infantil” y “Acercando Culturas para el Bien Común”, ambos financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y con la colaboración del propio centro educativo.
El proyecto ha propiciado un diálogo intercultural para un mundo mejor, y ha favorecido espacios de participación infantil, donde el juego y la expresión han sido ejes metodológicos, porque la población infantil también tiene reconocido su derecho a comunicar, según la Convención sobre los Derechos de la Infancia (las niñas y los niños tienen derecho a expresar opiniones, y que estas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan). Se han abordado enfoques como el cuidado del medio ambiente, la perspectiva de género y la diversidad cultural.

 

 

 

 

 

Etiquetas: 
Imágenes: