“Si todas las personas nos esforzamos, podemos cambiar el mundo”

750 niñas y niños de Infantil y Primaria del CEIP Gloria Fuertes en Jaén también forman parte de la campaña #TenemosUnPlan con muchas ideas y propuestas para un mundo mejor transmitidas a través de dibujos y mensajes en formato de pod-cast, cuentos radiales y murales.
Estas son algunas de sus reflexiones y propuestas: “Un mundo mejor es en el que no haya machismo, porque cada vez hay más mujeres muertas”, “Es un mundo con igualdad”, “Un mundo sin guerras, sin hambre”, “Un mundo mejor es donde no esté Donald Trump”, “donde no haya terrorismo y haya paz y tranquilidad”, “que no haya bullying y que nos aceptemos todas las personas, ya seamos flacas, altas, bajas o de otro color de piel…”, “Un mundo sería mucho mejor si hubiera mochilas cohete que no contaminaran y todo el mundo tuviera comida”.

No solo exponen ideas y reflexiones, sino que presentan propuestas reales como: “Reciclar más, no echar basura a mares ni bosques”, “Ir todos en bici y andando”, “Aprovechar mejor nuestros recursos”, “No tirar cosas sucias al mar” o “Si todos nos esforzamos, podemos cambiar el mundo” como principal alegato de los niños jienenses.

El alumnado de Infantil y Primero de Primaria de este centro de Jaén ha imaginado con dibujos cómo hubiera sido su vida si hubiese nacido en otro lugar, como el Polo Norte, India, China, Hawaii o Francia. Con este trabajo creativo y lúdico, han trabajado la diversidad cultural a través de aspectos como la temperatura, la gastronomía, las costumbres, la vestimenta, entre otros aspectos. Todos los dibujos se han compilado en cinco libros.

El cuento de David Mckee “Elmer”, cuyo protagonista es un elefante multicolor, se ha colado en las aulas para abordar la diversidad. La historia de Elmer ha sido el punto de partida para la creación de cuentos radiales. El día de la muestra de resultados, celebrado el 21 de junio, el centro educativo se llenó de 150 elefantes coloreados por el alumnado, como símbolo de la defensa del respeto a la diversidad.

Etiquetas: 
Imágenes: