Una reflexión en el Día Internacional del Turismo

Hoy 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, nos detenemos a reflexionar sobre la necesidad, en algunos casos acuciante, de reorientar la actividad turística y minimizar sus impactos. O comenzamos a tomarnos en serio la sostenibilidad y la responsabilidad en el turismo, o el turismo se va a convertir poco a poco en otro escenario más de confrontación social, como el precio de la electricidad, las pensiones, el desempleo o los desahucios. Si es que no se ha convertido ya en eso. Ese nuevo enfoque solo puede ser posible desde la participación de todos los actores sociales (empresas, administraciones públicas, ciudadanía, organizaciones sociales y universidad) y con la formulación de nuevas políticas que no solo se sustancien en objetivos de crecimiento económico, sino que tengan en cuenta las necesidades sociales, económicas y ambientales en cada lugar.

Para CIC Batá es fundamental promover la educación y sensibilización en torno a un turismo responsable en ámbitos de la educación formal, no formal e informal.

CIC Batá invita a todas y a todos a VIAJAR EN CLASE TURISTA RESPONSABLE, viajar sin dejar olvidados en casa los principios y valores del turismo responsable: diversidad cultural, respeto al medio ambiente, derechos sociales, equidad de género.

Rafael Cantero Medina, coordinador del área de Educación, Comunicación y Cultura de CIC Batá

Imágenes: