Escuela de Comunicación Popular "Comunicándonos"

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

Proyecto de Educación para; el desarrollo, desde el enfoque de la educación y la comunicación popular, que propone dotarnos de herramientas teórico-prácticas para ejercer como ciudadanos y ciudadanas el derecho a la comunicación. Visibilizando las realidades más cercanas con una visión global, a través de herramientas comunicativas como la radio y el audiovisual.

Ver presentación

¿Dónde actuamos?

En la ciudad de Córdoba

Público Participante

HOSPITAL LOS MORALES

Los morales La Salud Mental es un ámbito donde el derecho a la Comunicación e Información están estigmatizados. La Radio como herramienta terapéutica alcanza un valor extraordinario en este contexto. ‘La Realidad de Los Morales’, un espacio radiofónico cuyo objetivo es derribar los prejuicios que existen hacia esta comunidad. Acercar a la ciudadanía lo cotidiano, desde otros puntos de vista, es fundamental para comprender y transformar el mundo que nos rodea.

CONSEJO DE LA JUVENTUD

Consejo de la juventud Este taller ha estado orientado a la conformación de un grupo de comunicación, que sea el motor para producir y difundir a la ciudadanía, las inquietudes y propuestas que se desarrollan desde el Consejo de la Juventud. Siempre de manera audiovisual y utilizando las redes sociales desde una visión comuparticipativa.

ASOCIACIÓN EDUCATIVA BARBIANA

Barbiana Las Plataformas de Barbiana llevan tiempo acompañando a la adolescencia en su proceso educativo. Articular su funcionamiento a través de un grupo de comunicación, que informe sobre actualidad de las Plataformas y canalice mediante el audiovisual sus propuestas, han sido los objetivos fundamentales de este proceso formativo.

RED ANDALUZA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL (EAPN)

Los morales Adentrarse en la producción radiofónica parece complicado a primera vista, pero las ganas de comunicar, nos hace ver que, cualquier obstáculo puede ser superado. Este ha sido el caso de la EAPN, quienes han experimentado y conocido, de primera mano, las claves fundamentales para poder llevar a cabo un programa de radio. Una nueva posibilidad de transmitir la información que generamos y de participar en los medios de comunicación alternativos de la ciudad, como ha sido el caso de Paradigma, donde se han realizado algunas de las sesiones.

ETNOCÓRDOBA UCO

Etnocórdoba UCO Este proceso formativo, realizado en la Facultad de Ciencias del Trabajo, ha estado destinado a fortalecer el trabajo que viene desarrollando el grupo de investigación de estudios socioculturales Etnocórdoba. La implementación del audiovisual como estrategia de construcción y divulgación de las investigaciones antropológicas.

IES FIDIANA

IES Fidiana El teléfono móvil es la herramienta tecnológica más utilizada en la actualidad. A través de este dispositivo no sólo nos comunicamos, sino que también, nos permite generar contenidos y compartirlos de manera inmediata. Conocer el lenguaje audiovisual para producir relatos y sentidos en defensa de la Educación Pública ha sido el objetivo de este taller realizado con alumnado de 3º de la ESO.

IES SANTA CATALINA DE SIENA

IES SANTA CATALINA DE SIENA También, el dispositivo móvil, ha sido la herramienta desde la que hemos partido en este taller, ya que es la herramienta de la juventud. Así, el aprendizaje del alumnado de 2º de la ESO, ha estado enfocado en el aprendizaje de los diferentes tipos de planos y su significado, movimientos de cámara y las nociones básicas para componer y construir audiovisuales colectivamente que defiendan la Educación Pública.