Debate intenso sobre igualdad y la proliferación de bulos en las redes sociales

El pasado 5 de abril la oficina de Turismo de La Rambla acogió la presentación de dos resultados audiovisuales de los talleres “Contamos en esta historia”. Uno en formato pod-cast realizado por el alumnado de 2º de la ESO del IES Profesor Tierno Galván y el segundo, un corto audiovisual creado por un grupo de chicas del municipio cordobés. 

Una alumna de la clase de segundo de la ESO acudió en representación de sus compañeras y compañeros para presentar su producto radiofónico en el que tratan de desmentir bulos de distintas temáticas que circulan en las redes sociales. "Con nuestro podcast intentamos concienciar de que hay que contrastar varias fuentes antes de difundir una noticia", explicó la alumna.

El grupo de chicas que participó en el taller presentó su vídeo titulado "Cincuenta sombras de desigualdad" en el que sacan a la luz situaciones machistas que han sufrido en sus propias carnes y cuñas radiofónicas que realizaron para promocionar el vídeo. "Escogimos ese nombre para llamar la atención, otro de nuestros mensajes fue "la igualdad pa' cuando" a modo de parodia", explicó una de las componentes del grupo. Aprovecharon la presentación para anunciar que van a comenzar un programa de radio, bajo el nombre "Osigenate", en el que van a tratar con libertad temas que les interesan como LGTBI, feminismo... etc. Ya tienen su propio perfil de Instagram donde van publicando sus avances. Cuentan con la ayuda técnica de Francisco Molina, director de la radio municipal Onda Pasión, que intenta transmitirles su amor por el medio radiofónico.

Tras la presentación de todos los resultados comunicativos hechos en La Rambla y en otros municipios de la provincia de Córdoba por otros grupos de jóvenes, se generó un espacio de diálogo con la participación de la concejala de Igualdad del municipio, el concejal de Juventud,  el director de Onda Pasión, el jefe de estudios del IES Profesor Tierno Galván, una integrante del medio feminista andaluz La Poderío y otros jóvenes asistentes. Pudieron compartir sus ideas sobre la desinformación y las falsas noticias y poner en común propuestas como la campaña "Cuida esa boquita", impulsada por Andalucía Acoge. También comentaron las dificultades de comunicación entre jóvenes y adultos, planteando la posibilidad de que los canales no son los adecuados para llegar a conectar con ellos. Además, se habló sobre cómo y para qué se usan las redes sociales, tratando de verlas como un arma aliada para generar historias en primera persona y así romper con los estereotipos.

Imágenes: