Estudiantes del IES Colonial toman los micrófonos en el acto de difusión

Con la expresión "Así somos nosotros" arranca un corto audiovisual creado de manera colaborativa por estudiantes de FPB del IES Colonial en Fuente Palmera (Córdoba) con la intención de romper los estereotipos existentes sobre la juventud. Otro vídeo que circula por las redes sociales es un guiño al “Friday For Future” con otro mensaje claro: entre todas y todos podemos frenar el cambio climático. Los jóvenes invitan  a donar lo que ya no se necesita, a recoger la basura y a reciclar. “Todos somos un equipo, podemos lograrlo”. Con este final convocan a más jóvenes a sumarse a la lucha contra el cambio climático. Un tercer vídeo hecho en Fuente Palmera, en este caso en el Centro Municipal de Información de la Mujer, denuncia la discriminación que han sufrido en primera persona un grupo de mujeres jóvenes.
Estos tres vídeos se proyectaron el pasado martes 7 de mayo en el salón de actos del IES Colonial de Fuente Palmera. Los estudiantes del centro y participantes del taller tomaron los micrófonos en un salón de actos repleto de estudiantes de la ESO para debatir y desmontar los estereotipos existentes hacia la juventud y cómo influye en este relato los medios de comunicación. Un debate intenso con la participación de Araceli Sánchez Franco, periodista de RNE en Córdoba, Marta Montenegro Anales, concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Fuente Palmera, y del Centro Municipal a la Mujer del municipio acudieron la informadora Luz María Borrueco Reyes y la asesora jurídica María del Carmen Lucena Hinojosa, quienes abrieron sus puertas a cualquier iniciativa propuesta por las/los jóvenes presentes en el acto.  Docentes del centro también participaron en la actividad. Una profesora asumía el reto y anunció que iba a utilizar el vídeo sobre el cambio climático en sus aulas, intentando replicar todos los mensajes expuestos.

El alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano un medio público como es RTVE. Araceli Sánchez defendió la importancia de consultar fuentes fidedignas y el servicio público que ofrece un medio público como RNE. Habló sobre cómo se está transformando la comunicación con la entrada de las redes sociales y la participación ciudadana en ellas. No obstante, insistió en el papel del periodista a la hora de  contrastar la información y de buscar la calidad de las imágenes en un telediario.

 

Imágenes: