Estudiantes almerienses denuncian el estado del parque Andarax a través de una exposición fotográfica

A la juventud le preocupa el estado del clima en el Ártico, pero también el de su casa. Así lo está demostrando en sendas reivindicaciones en las redes sociales con motivo del “Friday for Future”, pero también en espacios físicos. Es el caso de un grupo de estudiantes del Ciclo Formativo de Vídeo, DJ y Sonido del IES Albaida preocupado por el estado del Parque Andarax, que pretende revitalizar el considerado pulmón verde de Almería. El pasado mes de marzo, estos estudiantes visitaron el parque, acompañados por sus profesores,  para conocer el lugar, ver en qué condiciones se encontraba, recoger declaraciones y sobre todo fotografiar el espacio. El objetivo: sensibilizar al conjunto de alumnado del centro y a la población en general. Han activado una campaña en las redes sociales, creando un perfil en Instagram y Facebook “Proyecto Andarax”. Desde hace un par de semanas se puede visitar la exposición colgada en la entrada del IES.  
Esta acción es el resultado del proyecto de educación para el desarrollo “Sé Mundarrio” (el mundo, nuestro barrio) organizado por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC Batá), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y en colaboración con el IES Albaida. En los talleres “Sé Mundarrio” se han trabajado diversas temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como soberanía alimentaria, igualdad, sostenibilidad medioambiental, consumo responsable o erradicación de la pobreza... con el enfoque del derecho a la comunicación, como estrategia para generar una ciudadanía crítica, activa y participativa. De hecho, la campaña se asocia al Objetivo de Desarrollo 15 “Vida de ecosistemas terrestres”. En las sesiones han reflexionado sobre la importancia de la movilización social para conseguir condiciones de vida dignas y equitativas para todas las personas, desde un análisis local y global, así como el uso de las redes sociales como una herramienta poderosa de difusión y activismo.

Jóvenes preocupados por la igualdad
Estudiantes del Ciclo Formativo  de Producción y Realización de proyectos audiovisuales del IES Albaida han tenido la oportunidad de conocer de primera mano a Frida Kahlo, Carmen de Burgos, Gerda Taró... e incluso fotografiarse junto a ellas gracias a las alumnas que han encarnado a mujeres relevantes en la historia. La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 3 de mayo en una Jornada sobre Igualdad con una ponencia sobre el feminismo de la mano de Ana del Amor Alaraz, profesora de FOL en el centro educativo. La jornada concluyó con una gymkana feminista donde el alumnado de 4º de la ESO descubrió en el blog sobre mujeres en la historia https://mujeresmashistoria.blogspot.com  aspectos relevantes sobre la vida de diez mujeres en diez pistas. Con esta jornada han querido  implicar a toda la comunidad educativa en la lucha por la igualdad real. Estas acciones apoyan el ODS número 5 “Igualdad de género”.

Imágenes: