El Instituto Miguel de Cervantes de Sevilla, un centro más sostenible gracias al compromiso de su alumnado

Un grupo de estudiantes del Ciclo formativo de Marketing y Publicidad del Instituto Miguel de Cervantes (Sevilla) se toman en serio el medio ambiente. Tanto que han logrado hacer su instituto más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, reduciendo el consumo energético durante un mes. Este era el objetivo planteado bajo el eslogan "Que no cueste un riñón", su campaña de sensibilización y movilización. Con motivo del Día del Medio Ambiente, este es su contribución a un planeta más verde.
Durante el curso, estos chavales han involucrado a sus compañeros de otras clases a través de charlas para compartir ideas y conseguir que todas las personas se conciencien y participen en un desafío concreto: que la factura de la luz no "les cueste un riñón". Entre todas y todos han planteado medidas y acciones accesibles como apagar las regletas de los ordenadores cuando no estén usándolos, abrir la ventana en vez de encender el aire acondicionado o asegurarse de apagar las luces cuando salgan del aula.
La campaña "Que no cueste un riñón" ha surgido gracias al proceso formativo que los estudiantes han experimentado en el taller "Sé Mundarrio", en el que han reflexionado sobre la importancia de la movilización social, desde un análisis local y global y con el uso de las redes sociales como herramientas poderosas de difusión y activismo. Con el reto de reducir el consumo energético, se apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que trabaja para que las ciudades y comunidades sean sostenibles, inclusivas y seguras, demostrando que todas las personas podemos hacer algo desde la cotidianidad.
Esta acción es el resultado del proyecto de educación para el desarrollo “Sé Mundarrio” (el mundo, nuestro barrio) impulsado por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC Batá), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y en colaboración con el IES sevillano Miguel de Cervantes. En los talleres “Sé Mundarrio” se han trabajado diversas temáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como soberanía alimentaria, igualdad, sostenibilidad medioambiental, consumo responsable o erradicación de la pobreza... con el enfoque del derecho a la comunicación, como estrategia para generar una ciudadanía crítica, activa y participativa.

Imágenes: