Contribución al logro de la soberanía alimentaria en las provincias de Maputo y Gaza, en Mozambique.

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Este Programa se ha desarrollado en las provincias de Maputo y Gaza (Mozambique) desde mediados del mes de Abril de 2013 hasta finales del mes de Julio de 2018.

Ha contado con financiación pública de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) como principal financiador de la intervención, además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Diputación de Granada, así como de las instituciones privadas intervinientes: Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), União Nacional de Camponeses (UNAC), Associação para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais (ADCR) y Grupo de Teatro do Oprimido (GTO). 

La población que se ha beneficiado de esta intervención, con carácter general han sido familias campesinas que viven en zonas rurales de las provincias de Gaza y Maputo de etnia ronga y changana, con un alto nivel de vulnerabilidad frente al hambre y la desnutrición. 

                                                                  

El Programa se ha focalizado especialmente y ha beneficiado a la población organizada en asociaciones y cooperativas agropecuarias, donde la mayor parte de sus miembros son mujeres cabeza de familia. Paradógicamente, la mayor parte de las asociaciones son encabezadas por hombres en su dirección política, lo cual ha comenzado a revertirse gracias a acciones de capacitación y organización realizadas. Las asociaciones y cooperativas han mejorado su capacidad de producción agropecuaria ecológica, mucho más sostenible ambientalmente y saludable desde el punto de vista nutricional. También se ha contribuido a mejorar el acceso de la población en general, a alimentos más nutritivos, a través de la organización de ferias agrícolas y la creación de mercados locales, mejorando a su vez, la capacidad de comercialización de las asociaciones y cooperativas a través de capacitaciones y creación de comités de comercialización. 

                        

                 -Momentos de la asistencia técnica para la mejora de la producción, la construcción de corrales mejorados y la promoción de ferias agrícolas- 

Desde el punto de vista sociocultural, hemos contribuido a revertir la situación de dominación del hombre sobre la mujer, vislumbrando pequeños cambios en los hábitos cotidianos de hombres y mujeres en las zonas de intervención, gracias al trabajo de sensibilización y capacitación llevados a cabo. 

                                                           

                                                                                                  -Procesos de capacitación y reflexión comunitaria -

En cuanto a la participación de la población en el diseño e implementación de las actividades, las titulares de derechos estuvieron implicadas en todo momento, garantizándose particularmente, la participación de las mujeres debido a que representaban el grupo de población mayoritario en la mayoría de sectores de intervención. Esto se ha concretado en la celebración de Comités de Seguimiento por todas las zonas de intervención, donde la población ha participado en la evaluación del trabajo realizado y en la planificación de las actividades a realizar. 

Este Programa ha beneficiado a parte de la sociedad civil y de las estructuras de gobierno locales, a través de las capacitaciones realizadas a los Comités de Gestión Comunitaria, a los Comités de gestión de fuentes de agua, así como las capacitaciones realizadas a miembros de las comunidades sobre el funcionamiento de espacios de participación comunitaria como los Consejos Consultivos, o de instrumentos de financiación comunitarios como el Fondo de Desarrollo del Distrito FDD. Ello, ha mejorado la capacidad de participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo a nivel local, dotándola no solamente de una visión política para el desarrollo, sino también de las herramientas prácticas para poder hacerlo. Del mismo modo, ha mejorado la visión de las estructuras de gobierno locales, para favorecer la participación de la sociedad civil en los procesos de desarrollo comunitarios. 

Este Programa ha contribuido a fortalecer redes comunitarias, como PROLINNOVA (para la promoción de innovaciones locales) o la red de Grupos de Teatro del Oprimido, a través de la capacitación y dotación de medios a las personas que pertenecen a estos grupos activistas, que vienen contribuyendo con su trabajo, al desarrollo de sus comunidades, y que van a continuar haciéndolo con nuevas metodologías,  herramientas de trabajo y energías renovadas tras el proceso formativo. También queremos poner en valor el trabajo realizado en el marco de los diferentes eventos de Enlace D celebrados en los años 2014 y 2016 en la ciudad de Maputo, en los que participaron principalmente miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a organizaciones que trabajan en el ámbito educativo y comunitario, activistas  comunitarios, organizaciones campesinas, de mujeres, etc.

                                                                                                                                                                                                            - Actividades de capacitación en técnicas de Teatro del Oprimido y representación en comunidades rurales -         

Pincha en los siguientes enlaces para conocer mejor cómo realizamos nuestros ENLACES:                                                                                                                                                              ENLACE D 2014 - Vídeo resumen     https://www.youtube.com/watch?v=6Zq47S4Q0p4                                                                                                                                                                                           ENLACE D 2016 - Día 13 de Julio      https://www.youtube.com/watch?v=scxH8javnqc                                                                                                                                                                                                                           Días 14 y 15 de Julio      https://www.youtube.com/watch?v=Aqful_ma0eQ

Consideramos que ha valido la pena el esfuerzo realizado durante estos 5 años y medio por parte de las organizaciones que hemos participado en la dinamización de este proceso: ADCR, GTO, UNAC y CIC Batá, y agradecemos a las administraciones públicas que con su financiación, nos han dado su confianza. Todo esto no habría sido posible sin las mujeres y hombres que han puesto su esfuerzo, sudor e ilusión para transformar en positivo su presente y su futuro. ¡¡ Kanimambo swenene (muchas gracias) a todas !!!