A las puertas del encuentro #ContamosEnEstaHistoria

Los jóvenes de la provincia de Córdoba participantes en el proyecto #ContamosEnEstaHistoria por fin podrán ponerse cara en un encuentro final de proyecto donde compartirán experiencias y aprendizajes y sobre todo se formarán en comunicación con un alto componente reivindicativo. Durante la jornada se celebrarán talleres simultáneos con la participación de la rapera Eskarnia y la youtuber Sara Lauper. Ambas explicarán sus modos, estilos, herramientas para transmitir mensajes transformadores y feministas. También participará la periodista del medio andaluz La Poderío, Antonia Ceballos, en un taller sobre lenguaje y publicidad sexista, pensado especialmente para periodistas y profesorado de IES participantes en el proyecto.

CIC Batá presentará los resultados del trabajo de sistematización del proyecto centrado en la juventud: propuestas para poder ejercer el derecho a la comunicación en los municipios. También se presentará un mapa de medios, donde se detallan las opciones que hay para acceder a los medios en la provincia de Córdoba. Este último recurso es el resultado del Diagnóstico de medios en la provincia de Córdoba.

El encuentro se celebra en Córdoba en horario de mañana (sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en la calle Adarve 2)

Si hay alguna asociación, colectivo joven o persona individual de la provincia y ciudad de Córdoba interesados y que no hayan participado en el proyecto, pueden inscribirse al encuentro a través del correo electrónico prensa@cicbata.org

Programa:

De 9 a 9:30 recepción de participantes
De 9:30 a 10 horas: Inauguración más presentación de objetivos del encuentro
Presentación de resultados de la sistematización del proyecto.
De 10 a 11 horas: Encuentro juvenil y presentación de experiencias comunicativas
De 11 a 11:20 horas. Descanso
De 11:30 a 12:30 Talleres simultáneos
De 12:40-13 horas: Presentación de aprendizajes de los talleres y cierre.
De 13 a 14 horas: Una hora para seguir compartiendo con un picoteo

Experiencias comunicativas _ bio

Eskarnia
Eskarnia rapea desde los 15 años y después de estudiar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga empieza a combinar elementos escénicos con el género hip-hop, haciendo adaptaciones de textos clásicos, poesía y narrativa a este género. Además es dinamizadora en talleres de escritura y composición de música rap como herramienta de transformación social, organizadora de eventos de cultura urbana con artistas mujeres buscando la visibilización y el empoderamiento para conseguir la equidad en carteles y festivales.

 

Sara Lauper

Yo soy Sara Lauper. Sara Morán, en realidad. 

Desde bastante peque me vi abocada, digamos, a la perspectiva feminista pues crecí en Cádiz, hasta que me mudé a Barbate, en una familia grande en la que la mayoría de personas eran mujeres, en un matriarcado vaya. 
Desde que me mudé a Barbate con 7 años viví hasta los 19 años sola con mi madre, en una familia NO-normativa pues no había una figura masculina, es decir, el padre. Así que por que me tocó básicamente siempre he sido bastante sensible a estos conceptos, y a la práctica más que nada, pues viendo lo visto en mi familia nunca he dudado de que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y deberes. 

Con 19 años me mudé a Sevilla donde sigo viviendo. Estudié periodismo en la Facultad de Comunicación de la US, previamente había estudiado en Jerez de la Frontera un Grado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
Más tarde realicé un máster en  Comunicación y Marketing Digital y fue ahí cursando el Máster cuando comencé a usar las Redes Sociales como medio de difusión de lo que yo creía que se tenía que difundir, y aún hoy creo.
Gracias a la actividad orientada al feminismo en Redes comencé a trabajar donde todavía hoy trabajo, en una agencia de comunicación y marketing, ya que la agencia tenía como clientes a 2 administraciones públicas en materia de Igualdad de Género. 
Por esto último, mi trabajo, y por la incesante, y cansina a veces, actividad en Redes y otros espacios de lucha he podido aprender sobre el tema muchísimo en los últimos 2 años.

En el último año he hecho en varias ocasiones el monólogo  "Un día en la vida de una hembrista", que nació de un vídeo de 1 minuto que tuvo mucha repercusión en RRSS, y he podido ver más o menos cómo se compone el tejido asociativo y político (a nivel partidista también) feminista. Y de ello también he aprendido una barbaridad.

Actualmente mi puesto en el trabajo ha cambiado y me dedico íntegramente a la comunicación interna de la empresa; estrategia en RRSS, planes de comunicación etc... Así que también he podido aprender mucho de todo lo que tiene que ver con comunicación en muchos ámbitos distintos, sobre todo en el que a Marketing Digital y RRSS se refiere. En el caso del audiovisual es que es mi pasión, aunque empecé por ahí, por el vídeo en los estudios todo fue derivando al final donde estaban las oportunidades laborales...

En los últimos años también he estado escribiendo el El Tercer Puente, un medio de Cádiz, alguna vez en la Giralkilla, fanzine de Sevilla y en La Voz del Sur. También participé en un debate sobre "Igualdad", "Genero", no sabría exactamente cómo llamarlo, o si llamarlo debate, en Canal Sur el pasado año, en el programa Verde Blanca y Verde. Y ya creo que no he hecho nada más o por lo menos que recuerde. Y mis RRSS son: Sara Lauper (fanpage facebook), saralauper_ (instagram, la anterior me hackearon) y (Twitter) @SaraLauper.

Antonia Ceballos

Nací entre olivos, en un pequeño pueblo de Córdoba, entiendo desde el principio que el mundo está hecho para que las mujeres recojan las aceitunas de rodillas y los hombres trabajen de pie con sus varas. A los 16 me fui del pueblo. Estudié periodismo en Sevilla y como me pilló la crisis me dediqué a viajar y a atesorar momentos: Londres, Padova (Italia), Stará Luvobna (Eslovaquia). A mi vuelta a España estuve trabajando en Lebrija Televisión, contando la información local y haciendo un programa de agricultura y otro de arte. Cambié ese trabajo por las aulas e hice un máster de Relaciones Internacionales. El paro me llevó de nuevo a ser imaginativa y conseguí una beca Extenda con la que estuve trabajando en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París un año y en la empresa Flamenco Festival medio año más. Murió mi padre y volví al Sur. Desde entonces y hasta el nacimiento de mi churumbul, he trabajado en la comunicación institucional en Por Cádiz Sí Se Puede, al tiempo que he terminado otro máster sobre Comunicación Internacional y me he embarcado en tres grandes aventuras: La Poderío, la maternidad y el doctorado.

Confieso: odio dormir siesta. La vida es tan corta que me la quiero beber a versos y comer a besos. Así que de pequeña me enfundaba la sábana como si fuera una bata de cola y dedicaba mis siestas a cantar la Encrucijá de la gran Marifé de Triana porque, digan lo que digan, la copla empodera. Estudié periodismo para cambiar el mundo, pero la experiencia profesional me enseñó que antes hay que darle la vuelta como un calcetín al oficio, y en eso andamos. Soy coplera, muy de aquí, pero culo inquieto. Nací en un pueblo de Córdoba que se llama Adamuz y mi historia está unida a los sitios que me han acogido: Sevilla, Londres, Padova, Stará Lubovna, Lebrija, París, Madrid o Cádiz; y a las mujeres poderosas que me he ido encontrando en cada uno de ellos. Ahora veo el mundo desde la esquinita de Sevilla enredada en hacer periodismo feminista y un doctorado sobre Jean Jaurès. Casi ná.

 

Imágenes: