Análisis de la participación juvenil en los medios de la provincia de Córdoba

En este diagnóstico hemos tratado de analizar tanto la participación de la juventud en los medios de comunicación locales de la provincia de Córdoba, como la facilidad que pueda llegar a tener esta en cuanto acceso a sus medios más cercanos. En ese sentido, nos hemos dado cuenta que existen distintos niveles de participación. Uno más abierto a la participación activa y directa. Y otro, más destinado a cubrir periódicamente algunos espacios y agentes sociales, pero limitando la participación en algún momento ya sea mediante complejos sistemas burocráticos, o bien, porque entienden la participación desde una perspectiva mediatizada, en la que el medio prioriza sus necesidades e intereses ante la participación activa de la juventud.
A pesar de lo mencionado con anterioridad, concluimos que existe un reconocimiento hacia la importancia de que la juventud participe  en los medios de comunicación, con un 100% de respuestas afirmativas. Incluso el 97,87% de los medios entrevistados afirma incluir los temas de la juventud en sus agendas. No obstante, las opciones de participación real de la juventud en los medios que han participado del diagnóstico está en el 84,62%. Sin embargo, sólo en el 53,85% existen contenidos específicos realizados para y desde la juventud.
Para ayudar a fomentar y fortalecer la participación, hemos propuesto algunos consejos y/o aspectos sobre los que incidir, encaminados a empatizar con la juventud, a hacer más accesible y visibles los medios, a implicar y organizar, de manera creativa y divertida, procesos de aprendizajes individuales y colectivos, que culminen en la autonomía y empoderamiento del derecho a la comunicación e información de la población joven.
En cuanto a la información con perspectiva de género y su inclusión en las rutinas productivas, hemos observado que todavía hay mucho que mejorar. Simplemente, porque nada más que en este diagnóstico sólo han participado 10 mujeres, frente a los 29 hombres, dato que nos indica que existe brecha laboral. Aún así, el 76,93% de los medios afirma incluir la perspectiva de género en sus rutinas de producción de la información, frente al 20,51% de los medios que la incluyen. La perspectiva de género no sólo es la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista, sino también dar cabida a información para y desde la mujer. Entender la perspectiva de género como informar sobre violencia machista o difundir campañas institucionales sobre género no es comprender el concepto en su totalidad y complejidad. Este ha sido uno de los puntos que más dificultades ha presentado para este diagnóstico. Y eso que no nos hemos parado con detenimiento a analizar los contenidos que se producen desde estos medios locales.

Para terminar nuestro diagnóstico, hemos indagado sobre el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen los medios locales. Aquí, el 66,67% de los medios afirma conocerlos, mientras un 33,33% los desconoce parcial o totalmente. La necesidad de formación para abordar los ODS desde una perspectiva transversal y que formen parte de las producciones que se realizan se manifiesta de manera afirmativa en el 71,79% de los medios encuestados. Un 25,64% no ve necesarias estas formaciones.

 

Imágenes: 
Archivos Adjuntos: