La participación infantil en fotografía

Más de treinta fotografías tomadas durante los talleres de los proyectos Imaginarios y Enlazando la Participación Infantil, organizados por CIC Batá, recoge las propuestas de participación y para un mundo mejor de niñas y niños de Córdoba. 

La exposición, que puede consultarse en este enlace, además de sumergirnos en el proceso de aprendizaje de los talleres, recoge ideas surgidas del intercambio cultural entre niñas y niños de Andalucía, Colombia y México en torno al respeto al medio ambiente y a otras culturas. 

Imaginarios es un proyecto financiado por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y que se realiza en coordinación con el área de participación ciudadana,  asociaciones, AMPAS y los CEIP Gloria Fuertes, Antonio Gala, Elena Luque, Noreña y Santa Bárbara. 

Imaginarios parte de las ideas y propuestas de niñas y niños para continuar generando, en la ciudad de Córdoba, espacios de participación donde se promueva el protagonismo de la infancia para realizar acciones que transformen su entorno más cercano desde la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y la equidad de género; a través de procesos lúdicos, artísticos y comunicativos en interacción con infancias de México y Colombia.

Por su parte, Enlazando la Participación Infantil o EPI, financiado por la Delegación de Participación Ciudadana, ha incluido talleres con familias y personal técnico municipal en coordinación con la Red de Centros Cívicos, asociaciones vecinales y AMPAS. En concreto, han participado los centros cívicos Trassierra, Arrabal del Sur y Santa Cruz, el Centro Sociocultural El Parque, las AMPAS de los CEIP Algafequi, Hernán Ruiz, Andalucía, José de la Torre y el Cerro y Tirso de Molina, el FEBS Fuensanta y la A.V. Majaneque. 

Los objetivos de este proyecto eran promover la participación infantil en la ciudad de Córdoba desde el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la comunicación y la participación en la infancia, así como promover estrategias que posibiliten que las niñas y los niños compartan sus intereses, prioridades, los problemas que les afectan y sus propuestas y alternativas de transformación en su entorno más cercano.

Los intercambios culturales se han realizado con Ojo de Agua Comunicación, de Oaxaca (México) y las instituciones educativas San Cristobal y Héctor Abad Gómez, de Medellín (Colombia). 

 

 

 

 

Imágenes: