Finaliza el plazo para concurrir en la VII Muestra La Imagen del Sur

El próximo mes de noviembre Córdoba acogerá la VII edición de la Muestra de Documentales y Cine Social La Imagen del Sur, una muestra que organiza CIC Batá y que se distingue por ser no competitiva y por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de los realizadores, directores o actores de las cintas proyectadas. Además, como su nombre indica, este evento cultural aborda la realidad de los países empobrecidos, desde el enfoque de sus protagonistas, una mirada fresca, sin intermediación alguna con la oportunidad de ahondar más en la materia durante los debates que surgen tras cada proyección. Con siete años de vida, esta muestra pretende informar y sensibilizar al público de Córdoba en las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones o cambios de hábitos de consumo.

Aunque Córdoba es la sede central de esta muestra, CIC Batá descentraliza el evento en Sevilla y en Huelva, ciudad que se suma por primera vez. Este año la programación se desarrollará en el mes de noviembre, dedicada especialmente a Brasil, que será el país invitado al que se le brindará especial atención a su marco político-social y económico a través de las imágenes que aporte la producción brasileña o la vinculada a este país. Aparte se mostrarán otros materiales. Para poder participar en este festival, la organización de la muestra abre el plazo de la convocatoria hasta el 30 de agosto para mandar la película o el documental con una serie de requisitos que se describen en las bases de la VII y VIII Convocatoria LA IMAGEN DEL SUR (consulta en www.cicbata.org). Pueden concurrir realizadores de cualquier país de América Latina, África, Europa y Asia. Se priorizarán los trabajos que persigan la puesta en valor de la producción de cine de ficción y documentales con temática social elaborados principalmente por realizadores independientes, enfocados a la promoción de la justicia, la igualdad y la inclusión social, la defensa de los derechos humanos y la defensa de formas de desarrollo sostenible. Porque la muestra pretende abrir espacios de interlocución sobre la realidad social, política, económica y cultural, tanto de los países del Sur como del Norte, para posibilitar al público europeo una vía de comunicación/información más directa y no mediatizada de los movimientos y procesos históricos que se gestan en la sociedad civil, al margen del pensamiento hegemónico.

Con siete años de trayectoria, CIC Batá ha conseguido crear un fondo de cine social y documental de consulta pública, que sirve de base para actividades de sensibilización y educación para el desarrollo de colectivos sociales de Europa. Otro de los logros hace referencia al fortalecimiento de la red de realizadores independientes conocida como GRUPO DE CÓRDOBA, brindando un espacio de encuentro y articulación a quienes se dedican al cine documental con temática social. “La Imagen del Sur” se ha posicionado como una muestra cinematográfica destacada a nivel andaluz, español e internacional, debido sobre todo a su carácter particular de ser al mismo tiempo un evento cultural y una campaña de sensibilización sobre las relaciones Norte-Sur y aquellas realidades desenfocadas en los medios de comunicación. Este doble perfil ha sido determinante para que la Muestra fuese aceptada como miembro de la Alianza Mundial por la Diversidad Cultural de la UNESCO.