Niñas y niños del CEIP Algafequi decoran su patio a favor de la diversidad

En el día de hoy, 26 de noviembre de 2021, el artista y muralista, Coché Tomé, estuvo acompañando a niños y niñas en el cierre del proceso educativo y formativo realizado en el CEIP Algafequi. Durante este tiempo, a través del proyecto Imaginarios 2: en un mundo diverso, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, hemos llevado a cabo un proceso de dinamización y acompañamiento de la comunidad educativa de este centro cordobés, donde mediante metodologías participativas y lúdicas, se han trabajado diferentes cuestiones y problemáticas sobre la diversidad cultural, de cara a generar un espacio de respeto y buena convivencia, tanto dentro de las aulas, como fuera de ellas.

Para ello, a lo largo de diferentes sesiones con alumnado, profesorado y familias, se han ido construyendo ideas y acciones, con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de cuidar no sólo a las personas, si no también, en la necesidad de cuidar de los espacios en los que se conviven y que éstos nos motiven a cuidar y respetar el entorno, ya que cuando un lugar nos es agradable, nos incita a cuidarlo y preservarlo.

De esta manera, una de las acciones propuestas, fue la rehabilitación y mejora en la decoración del patio, un espacio donde niñas y niños pasan parte del tiempo escolar y se relacionan. La propuesta creativa, que en todo momento a surgido de la iniciativa de los niños y niñas, ha sido dinamizada por Coché Tomé, artista con una trayectoria bastante importante en la creación de murales colectivos con carga social.

Así pues, Coché, ha ido explicando, a los diferentes grupos que participaron, las técnicas y materiales a tener en cuenta para dibujar con un mural en la pared con spray, sobre todo la manera de coger y preparar un bote de color, para conseguir los resultados que se desean. El resultado de este proceso creativo ha sido muy divertido para el alumnado, ya que han aprendido sobre la diversidad desde una perspectiva artísitca y lúdica. El resultado, puede verse por sí solo.

Imágenes: