Sevilla también ofrece dos talleres del proyecto Enlazando culturas

La delegación de CIC Batá en Sevilla abre el plazo de inscripción para participar en los talleres del proyecto “Enlazando Culturas”, un Encuentro Internacional de Experiencias de Educación y Comunicación para el Desarrollo, que por primera vez se celebra en Sevilla. Organizaciones de Brasil, Paraguay, Colombia y Mozambique mostrarán el 7 y 8 de Noviembre sus herramientas educativas y comunicativas en talleres prácticos, dirigidos a animadores socioculturales, educadores, estudiantes y personal de ONG. El hilo conductor de todas las acciones radica en el fomento de la participación activa de la ciudadanía en la transformación de sus realidades. El plazo de inscripción finaliza el 20 de Octubre. En esta misma noticia puede descargar la ficha necesaria para formalizar la solicitud.

Enlazando Culturas es un proyecto de educación para el desarrollo financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía. Enlazando Culturas responde a un intercambio de experiencias sobre herramientas metodológicas de educación y comunicación popular aplicadas por las organizaciones del Sur en sus respectivos países y que sirven de apoyo formativo de las organizaciones locales, tanto en procesos de interacción social, como en el diseño y ejecución de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo sobre las relaciones Norte-Sur y la realidad de los países empobrecidos.

Talleres

“Un millón de historias de vida” es el título de uno de los dos talleres prácticos, donde se trabajarán las estrategias metodológicas participativas para la elaboración de programas radiales, con contenido social para niños, jóvenes y la comunidad en general, que posibiliten la utilización de la radio como espacio para la expresión y la movilización. Este taller será impartido por el Grupo Cultural brasileño Entreface y la Corporación Simón Bolívar de Colombia.

El segundo taller “Transformándonos para transformar” estará dinamizado por organizaciones llegadas de Mozambique y Paraguay, quienes intentarán promover un espacio de diálogo sobre las problemáticas socio-ambientales y la incidencia de la participación comunitaria en las mismas, como contribución al logro de una participación más transformadora, consciente y sostenible en nuestras prácticas cotidianas.

Desde Batá se considera que este encuentro es un aporte a la formación metodológica de diferentes agentes sociales que participan en acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, favoreciendo el intercambio de experiencias y el conocimiento de herramientas pedagógicas creativas e innovadoras de educación y comunicación popular. Éstas favorecen la implicación y movilización de las personas en acciones de solidaridad y transformación social.