Disponibles todos los resultados del 00 Rumores Por la Diversidad Cultural

Uno de los proyectos que CIC Batá ha finalizado recientemente, ha sido ‘00 Rumores Por la Diversidad Cultural: Formándonos como agentes de cambio social a través de herramientas educomunicativas’, financiado por la Fundación La Caixa (Obra Social].

En el contexto actual y con la coyuntura generada por el Covid-19, nos encontramos ante un aumento de la información falsa, de bulos y de discriminación hacia las personas migrantes, haciéndolas aún más vulnerables, lo que hace necesario fortalecer espacios de comunicación y participación, donde estas personas se sientan representadas y se representen a si mismas, generando otros relatos y narrativas que contrarresten, desde la diversidad y la pluralidad, los mensajes de odio que se difunden de manera indiscriminada.

Mediante estos talleres formativos, hemos pretendido favorecer la convivencia social a través de un proceso educativo basado en el empoderamiento comunicativo de las organizaciones sociales y de personas migrantes, con el objetivo de construir espacios de aprendizaje y diálogo, además de crear nuevas narrativas relacionadas con la diversidad cultural y las migraciones.

También, 00 Rumores, ha tenido presente los entornos virtuales y digitales, y no solamente se ha centrado en espacios físicos y sesiones presenciales, poniendo a disposición de quien lo desee, de manera fácil y gratuita a través de la web del proyecto. Un curso Online, el cual ha sido utilizado como punto de partida previo a los encuentros formativos, pero que además, queda accesible como un recurso para otras organizaciones y personas que quieran trabajar la desinformación en relación con las migraciones y la diversidad cultural en Andalucía.

Aunque esperábamos un alcance y participación mayor en 00 Rumores, debido a las medidas derivadas de la situación de excepción sanitaria, sólo hemos podido estar presentes en Córdoba, Almería y Huelva. En Córdoba ha sido con el Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turismo, en el IES Averroes, con el Ciclo Formativo de Promoción de Igualdad, en el IES Galileo Galilei y con el Ciclo Formativo de Integración Social de La Espiral Educativa. En Almería, ha sido con Cruz Roja. Y en Huelva, con la Asociación Huelva para Todos y Todas y la Asociación AMAYAS. A pesar de cumplir con nuestras espectativas iniciales, consideramos algunos aspectos positivos aportados en el desarrollo del proyecto, donde destacamos haber podido estar presentes en ciudades como Almería y Huelva, extremos regionales y de difícil acceso y sinergias con otras organizaciones, lo cual nos ha permitido generar nuevos vínculos.

Los procesos migratorios han existido siempre, al igual que los argumentos que se oponen a ellos y que utilizan los discursos de odio para generar confrontación y división social a través de mentiras o bulos. Avanzar en el reconocimientos de estas técnicas y tácticas comunicativas para poder generar discursos que los contrarresten, es indispensable hoy día. Consulta el resultado de todos los talleres 00 Rumores Por la Diversidad Cultural, el curso virtual y toda la información del proyecto pinchando aquí.

#00Rumores

#DiversidadCultural

#EduComuniación

Imágenes: