El Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turismo participa de Vacuna contra la Infodemia

Desde CIC Batá nos preocupa el auge que están teniendo las noticias falsas. Estas, no sólo alteran la percepción que tenemos de la realidad, sino que también, motivan discursos que promueven el odio, sobre todo hacia las minorías sociales.

Para contrarrestar el impacto que las Fake News tienen en la sociedad cordobesa, la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ha financiado el proyecto Vacuna contra la Infodemia, dirigido a favorecer y fortalecer el empoderamiento comunicativo de las ciudadanía para aprender a identificar, neutralizar y desmontar los bulos y falsedades que proliferan por las redes sociales.

Uno de los centros educativos que participa del proyecto y que se preocupa por la información que recibimos es el IES Averroes, donde se ha desarrollado la formación con alumnado del primer curso del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turística.

A través de dinámicas participativas y lúdicas, el grupo ha desentrañado las diferentes motivaciones para realizar noticias falsas y las consecuencias que éstas pueden ocasionar con su impacto mediático. Para ello, se ha empleado la herramienta radiofónica, con el objetivo de crear nuevas narrativas que ayuden a identificarlas y desmontarlas. Aquí os dejamos algunas imágenes del proceso. Próximamente, estará el resultado sonoro.

 

#VacunacontralaInfodemia

#Bulos #FakeNews

Proyecto asociado: 
Imágenes: