NIÑOS Y NIÑAS DE 5 PAÍSES SE ENCUENTRAN VIRTUALMENTE PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS GLOBALES

Durante la tarde de ayer, jueves 9 de junio de 2022, menores de 5 países se reunieron virtualmente para conversar y reflexionar sobre los problemas que identificaron en sus comunidades y buscar soluciones conjuntamente. Los problemas expuestos pasarán a formar parte de la campaña “A Problemas gordos, soluciones creativas”. Esta propuesta, iniciativa de CIC Batá, busca concienciar sobre la necesidad de actuar de manera colectiva, para resolver los problemas que tenemos en nuestra sociedad.

En el encuentro se observó la diversidad cultural y de contextos que hay en el mundo, ya que participaron medio centenar de niñas y niños de distinta procedencia. Estuvieron presentes desde Bolivia, Colombia, México, Mozambique y España. Esto mostró que, los problemas nos atraviesan de igual forma, convirtiéndose en cuestiones globales, ya que éstos pueden existir en cualquier parte del mundo, pero con las características y particularidades de cada lugar.

La intención de la campaña #AproblemasGordosSolucionesCreativas es recopilar no sólo los problemas que los niños y niñas han resaltado, sino también, ofrecer posibles soluciones concretas que ayuden a transformar la realidad a mejor y que sirvan como ejemplo y fuente de inspiración para las demás personas.

Algunos problemas manifestados por la juventud en el conversatorio fueron: la contaminación y el medioambiente, el acoso escolar y las relaciones a través de las tecnologías y las redes sociales, la inseguridad en las calles, el machismo y las drogas. Todos ellos compartidos a pesar de sus singularidades.

En este sentido, la inseguridad en las calles se presenta como una preocupación compartida para la infancia, pero su significado y perspectiva depende del país de referencia. Mientras que en España, esa inseguridad está relacionada con el machismo, las violaciones, peleas y agresiones; en Bolivia, Colombia y México, esa inseguridad estaba más relacionada con la posibilidad de secuestro y la adicción a las drogas. No obstante, tras conversar y poner en común inquietudes, se plasmó una radiografía que relacionaba esta inseguridad con la sensación de desamparo e indefensión que estas personas experimentan en la mayoría de las veces. Una inseguridad que ha aumentado con el uso de las tecnologías, ya que nuestra información privada queda expuesta, ocasionando, además, no sólo acoso en el entorno escolar, sino también, a través de las redes sociales.

Para buscar alternativas, los niños y las niñas, también compartieron y hablaron de las formas en las que solucionan estos problemas, para tener un punto de partida sobre el que crear y adaptar a las necesidades de cada comunidad y espacio. En este sentido, desde América Latina, abordaban la cuestión del medioambiente desde una perspectiva donde la contaminación producida por la industria minera afecta a los ríos y acuíferos, haciendo imposible tener acceso a agua potable. En cambio, desde Mozambique, la cercanía del basurero a la comunidad dificulta poder desarrollar una vida con salubridad. En ambos casos, reclamaban una acción contundente por parte de sus administraciones, para tener una vida digna y en armonía con el ecosistema que les rodea y que les garantice sus derechos más básicos.

Así, la comunicación se convierte en la mejor herramienta y vía para transformar la realidad, “ya que si no expresas lo que no te gusta, las personas nunca lo sabrán y nunca ayudarán a terminar con los problemas”, como dijeron desde Bolivia, Colombia y México. Según manifestó la adolescencia española: “solucionar los problemas dialogando es siempre mejor que hacerlo de una manera violenta, insultando o pegando.”

Esta actividad de CIC Batá estuvo enmarcada dentro del proyecto A Problemas Gordos. Un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Una apuesta por la mejorar de las capacidades y habilidades de los/as menores para resolver los problemas y conflictos comunicando, cooperando y participando.

#AProblemasGordosSolucionesCreativas

Imágenes: