Mejor jugar con amigas y amigos que frente a una pantalla

Uno de los barrios donde Enlazando la Participación Infantil actúa, desde el primer momento, es la zona de Santa Rosa-Valdeolleros. A través de la coordinación con la AMPA Al-Andar, niños y niñas del CEIP Hernán Ruiz han participado de estos procesos formativos en alfabetización mediática para el fomento de la participación.

Como el espacio donde se ha realizado este taller ha sido el centro educativo, hemos partido del análisis de cómo participamos en el colegio, con la finalidad de reflexionar sobre los comportamientos y actitudes que adoptamos en los diferentes espacios y así poder mapear otras zonas del distrito donde también la infancia participa.

Para el grupo fue muy enriquecedor ver cómo sus ideas y opiniones coincidían con las de otros niños y niñas de otros barrios de la ciudad, ya que sobre todo, identifican participar con la toma de decisiones en los momentos de juego con sus amigas y amigos. De esta manera, llegaron a la conclusión de la necesidad de tener zonas verdes y de recreo cuidadas en los barrios, ya que en muchas ocasiones esta es la razón por la cual prefieren quedarse en casa jugando con dispositivos electrónicos y pantallas.

El juego es uno de los motores para el desarrollo vital de la infancia. A través del juego, la infancia toma decisiones de manera colectiva, establecen normas consensuadas y aprenden a relacionarse de manera inclusiva y no violenta. No sólo importa a lo que juegas, sino también, cómo juegas.

De esta manera, el resultado audiovisual del taller Enlazando la Participación Infantil realizado con niñas y niños del CEIP Hernán Ruiz, en convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, nos conciencia de lo importante que es jugar con amigas y amigos en la calle, plazas y/o parques, frente a las tecnologías, videoconsolas y ordenadores que, aislan y oxidan las habilidades sociales.

#EPI 21-22

#EnlazandolaParticipacionInfantil

Imágenes: