Cooperamos en Mozambique para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones ante el cambio climático

Ésta ha sido la primera visita de seguimiento a Mozambique desde que comenzó la pandemia, ya que la última vez que estuvimos por allí fue a finales de 2019.

En esta ocasión ha sido un viaje de aproximadamente dos semanas, durante el mes de julio, donde hemos constatado que, este año es de mucha hambre y necesidad, debido a la intensa sequía. Ahora, se hace más necesario que nunca, profundizar en reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático de las poblaciones con las que cooperamos.

Los principales objetivos de esta visita han sido varios. Primero, nos hemos reencontrado con el equipo local y las organizaciones socias principales con las que estamos asociadas. Estas son: Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR) , Asociación Comunitaria para la Salud y el Desarrollo (ACOSADE), Centro de Teatro del Oprimido (CTO) y la Unión Nacional de Campesinos (UNAC).

En segundo lugar, hemos visitado los procesos de trabajo en que están en marcha en las provincias de Maputo y Gaza, gracias al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el Desarrollo (AACID), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y varias administraciones locales, como el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Málaga.

Las principales actividades organizadas o a las que hemos asistido han sido diversas. La más destacadea ha sido la colocación de la primera piedra de la futura sede de la Unión Distrital de Campesinos de Mapai (UDCM). También, se ha realizado la entrega de equipos de riego, como motobombas y tubos, para la contimnuidad del trabajo de algunas asociaciones agrícolas. Además, hemos recorrido los campos de cultivo y visitado las infraestructuras de agua rehabilitadas.

Por último, y no por ello menos importante, nos hemos reunido con nuevas organizaciones locales, para conocernos y ver cómo establecer futuras alianzas que, nos sigan ayudando a generar sinergias en la zona.

Imágenes: 
Archivos Adjuntos: