La importancia de la asistencia técnica para el desarrollo productivo de las asociaciones agrícolas

En enero de 2022 dio inicio el proyecto “Fortalecer la capacidad de las comunidades de Mabauane y Tlacula para enfrentar la COVID-19 y otras enfermedades relacionadas con la higiene y el saneamiento comunitario, desde un enfoque de género”, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El primer resultado de esta intervención pretende aumentar la disponibilidad y acceso sostenible y en equidad a alimentos nutritivos en las comunidades de Mabauane y Tlacula, contribuyendo de esta forma a la mejora de los niveles nutricionales de la población, fortaleciendo el sistema inmunológico frente a enfermedades como la COVID u otras derivadas de una inadecuada higiene y saneamiento.

Para ello se ha contratado un técnico agropecuario que presta asistencia técnica permanente en cuatro asociaciones agrícolas, donde se han establecido campos de demostración de resultados en los que se llevan a cabo la transferencia de conocimientos sobre el modelo de producción agroecológico, preparación de los suelos y organización de los huertos. Las personas están llevando a cabo la réplica de los conocimientos en sus campos de producción individuales. Se han adquirido y distribuido a las asociaciones semillas de hortalizas (tomate, cebolla, col, ajo, pepino, lechuga, repollo y remolacha) y leguminosas (cacahuete y frijol), así como tubérculos (boniato). También se entregaron diversas herramientas agrícolas para el trabajo en los campos de cultivo (palas, azadas y regaderas).

Además, en cada una de las escuelas primarias de las comunidades se ha creado un grupo fijo de trabajo conformado por 10 niñas y niños. Estos grupos, acompañados por el profesorado responsable de la producción escolar, participan en las actividades con el técnico agropecuario y, a su vez, se responsabiliza por la réplica al resto del alumnado. Para la riego se organizan varios grupos de estudiantes, quienes participan también en la recolección del material  necesario para el cercado de las huertas escolares.

Las asociaciones están produciendo diferentes tipos de hortalizas mediante riego, así como frijol y boniato en la zona alta. Actualmente se está cosechando frijol y algunas hortalizas como col y lechuga en los campos individuales. La población de las comunidades puede adquirir estos productos acercándose a dichos lugares. Del mismo modo, en las huertas escolares se están produciendo una gran variedad de cultivos, principalmente hortalizas, que se utilizan para la alimentación del alumnado.

Imágenes: