Más de 100 niños y niñas aprenden habilidades comunicativas para la participación infantil

Córdoba, 24 de marzo de 2023. / El convenio con la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, mediante el cual, se desarrolla en programa Enlazando la Participación Infantil, ha logrado sus objetivos por tercer año consecutivo. En total, se han llevado a cabo 10 talleres infantiles, para capacitar en habilidades comunicativas, que fomenten la participación de los niños y niñas en la ciudad.

A través de diferentes herramientas, como son la radio y el vídeo, más de 100 niñas y niños, ha trabajado de manera colaborativa, creativa y lúdica, sobre diversas cuestiones relacionadas con la mejora de sus barrios y entornos más cercanos, con la finalidad de construir narrativas que ayuden a conseguir sus objetivos. Algunos de los temas tratados han sido la diversidad cultural y funcional, el medioambiente y cuestión climática y la equidad e igualdad de género.

En este sentido, lo diferentes grupos han realizado un reconocimiento y mapeo de sus distritos, para identificar los diferentes lugares donde suelen estar presentes y participan de manera diaria. En función de las zonas, éstos lugares reflejados y las respectivas necesidades, han ido variando, aunque en muchos casos, espacios como los centros educativos y los parques o sitios de juegos, han resultado ser lugares comunes. Así, estos talleres han tratado de buscar las posibles mejoras para que niños y niñas puedan disfrutar de los edificios, plazas, parques y calles que habitan.

También, los grupos han reflexionado sobre los derechos de la infancia, sobre todo el derecho a la comunicación y a la participación, ya que éstos son los ejes tranversales que articulan este proyecto que, en esta ocasión, ha estado presente en 8 barrios diferentes y se ha coordinado con los centros educativos y sus respectivas AMPAs. Así, este año, Enlazando la Participación Infantil ha estado prensete en las barriadas periféricas de Santa Cruz, Los Ángeles y Santa Mª de Trassierra. Además, han participado el Grupo Caixa Proinfancia de Las Moreras y los CEIP Al-Ándalus, Aduana, Elena Luque, López Diéguez y Santos Mártires .

A continuación, os dejamos los resultados finales de los diferentes talleres. Una serie de vídeos y audios donde los niños y niñas nos cuentan en primera persona y/o mediante ficción, sus necesidades y propuestas de mejora para la ciudad de Córdoba.

 

 

 #epi22-23

#enlazandolaparticipacioninfantil

Imágenes: