El proyecto Reorienta busca posicionar a Córdoba como destino turístico sostenible

Córdoba, 20 de julio de 2023 / Una veintena de personas representantes de entidades públicas, privadas y empresas relacionadas con el turismo en la provincia de Córdoba han participado en una sesión de trabajo sobre las ventajas de unirse al proyecto Reorienta que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Córdoba.

El turismo es una importante industria a nivel mundial, pero también genera un gran impacto en el medio ambiente y la sociedad. CIC Batá y la Universidad de Córdoba (UCO) trabajan en el proyecto Reorienta con el objetivo de posicionar a la provincia como destino turístico sostenible y responsable, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la sesión informativa, hemos contado con representantes de instituciones públicas, como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Alarcón, y miembros del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR). También han asistido representantes de entidades privadas como Francisco Gordejo, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, y el vicepresidente de la Asociación Provincial de Museos de Córdoba, Juan Manuel Palma.

Además, han participado en esta sesión numerosas empresas y entidades de Córdoba y provincia interesadas en desarrollar un nuevo modelo turístico más sostenible y responsable que las diferencie del resto. Reorienta está dirigido a pymes y entidades que enriquecen de alguna manera la experiencia turística, lo que incluye no solo alojamientos turísticos, establecimientos de hostelería o empresas de servicios turísticos, sino también proyectos relacionados con la artesanía, con la gastronomía y los productos agroalimentarios, así como con el patrimonio histórico y natural.

Las organizaciones que se adhieran al proyecto han recibido de forma gratuita el distintivo WeODS, que acredita su compromiso con un turismo comprometido con las demandas de la sociedad y de los propios viajeros, que buscan cada vez más productos y experiencias que cuiden el planeta, los derechos sociales y la economía local, tal como han señalado las profesoras de la Universidad de Córdoba Maribel Rodríguez Zapatero y Leonor Pérez Naranjo.

Ambas expertas han explicado el funcionamiento de la herramienta Metas, desarrollada por la Universidad de Córdoba a través del proyecto WeODS, para diagnosticar el alcance que los ODS tiene actualmente en pymes y entidades de la provincia. Las profesoras han insistido en que muchas organizaciones empresariales e institucionales de la provincia ya están alineándose con los ODS, pero que no son conscientes de ello y, por lo tanto, no lo están comunicando ni aprovechando como un valor diferencial de su producto o servicio turístico.

Por su parte, el presidente de CIC Batá, Rafael Cantero, ha destacado que este primer paso de realizar el diagnóstico Metas genera un informe que sirve para orienta a las pymes y entidades relacionadas con el turismo y plantear mejoras en cuanto a la sostenibilidad de sus proyectos. Además, ha añadido que las entidades y negocios adheridos tendrán acceso a acciones de formación, difusión y comunicación del proyecto, que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

Durante la sesión se ha debatido la situación del turismo en la provincia de Córdoba y se ha hecho hincapié en que los ODS deben considerarse como un elemento transversal en los nuevos planes estratégicos y proyectos turísticos para adecuarse a la nueva realidad del sector turístico, que tiende hacia un modelo más responsable y sostenible.

El proyecto Reorienta ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Córdoba, la Diputación de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Además, han apoyado la iniciativa la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villafranca de Córdoba (ACEVI), la consultora turística Adeitur, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Ahecor) y la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba (AOC); sin olvidar a la asociación empresarial Emcotur, a la Federación de Asociaciones de Empresas de Economía Social y Trabajo Autónomo (Faecta) en Córdoba y a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

Proyecto asociado: 
Imágenes: