00 RUMORES POR LA DIVERSIDAD CULTURAL II. La ciudadanía como agente de cambio social a través de la creación de nuevas narrativas sobre las personas migrantes y la migraciones para el fortalecimiento de la convivencia social

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

00Rumores por la Diversidad Cultural II da continuidad a la estrategia de apoyo a la diversidad cultural implementada desde 2017, de su mismo nombre e incorpora los aprendizajes de los anteriores procesos para a través del empoderamiento comunicativo, generar nuevas narrativas sobre las personas migrantes y la migración contrapuestas a los posicionamientos racistas o xenófobos. Recoge aportes de las Jornadas Mujer y Migración y profundiza en nuestros principios democráticos a través del ejercicio del derecho a la comunicación fortaleciendo a organizaciones sociales, personas migrantes y ciudadanía en general en la utilización de herramientas comunicativas.

En la coyuntura generada por el Covid-19 encontramos un aumento de la información falsa y de bulos obre las personas migrantes, haciéndolas más vulnerables, siendo necesario fortalecer espacios de comunicación y participación, a través de campañas de incidencia, espacios de diversidad, acciones educomunicativas, etc, en coordinación con entidades sociales, administración pública, universidades y otras entidades afines.

Proyecto financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Qué queremos conseguir?

00Rumores por la diversidad cultural II, da continuidad al proceso que CIC Batá viene desarrollando con centros educativos, asociaciones y redes de trabajo, con el fin de potenciar la comunicación para el cambio social como una aliada estratégica y fundamental en el cambio de percepciones sobre la población migrante y el proceso migratorio; cuestión fundamental para favorecer los espacios de convivencia desde el ejercicio de los derechos. Es necesario que sean las personas migrantes y la ciudadanía en general quienes cuenten con herramientas y habilidades comunicativas para generar nuevas narrativas que contrarresten los discursos de odio, muy comunes en tiempos de pandemia, y pongan en valor la diversidad cultural.

¿Dónde actuamos?

Córdoba, Granada, Huelva, Almería, Sevilla y Málaga

Presentación

Responsive image

Participantes

Pronto aquí las personas con las que estamos trabajando.