00 RUMORES POR LA DIVERSIDAD CULTURAL II. La ciudadanía como agente de cambio social a través de la creación de nuevas narrativas sobre las personas migrantes y la migraciones para el fortalecimiento de la convivencia social

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

00Rumores por la Diversidad Cultural II da continuidad a la estrategia de apoyo a la diversidad cultural implementada desde 2017, de su mismo nombre e incorpora los aprendizajes de los anteriores procesos para a través del empoderamiento comunicativo, generar nuevas narrativas sobre las personas migrantes y la migración contrapuestas a los posicionamientos racistas o xenófobos. Recoge aportes de las Jornadas Mujer y Migración y profundiza en nuestros principios democráticos a través del ejercicio del derecho a la comunicación fortaleciendo a organizaciones sociales, personas migrantes y ciudadanía en general en la utilización de herramientas comunicativas.

En la coyuntura generada por el Covid-19 encontramos un aumento de la información falsa y de bulos obre las personas migrantes, haciéndolas más vulnerables, siendo necesario fortalecer espacios de comunicación y participación, a través de campañas de incidencia, espacios de diversidad, acciones educomunicativas, etc, en coordinación con entidades sociales, administración pública, universidades y otras entidades afines.

Proyecto financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

¿Qué queremos conseguir?

00Rumores por la diversidad cultural II, da continuidad al proceso que CIC Batá viene desarrollando con centros educativos, asociaciones y redes de trabajo, con el fin de potenciar la comunicación para el cambio social como una aliada estratégica y fundamental en el cambio de percepciones sobre la población migrante y el proceso migratorio; cuestión fundamental para favorecer los espacios de convivencia desde el ejercicio de los derechos. Es necesario que sean las personas migrantes y la ciudadanía en general quienes cuenten con herramientas y habilidades comunicativas para generar nuevas narrativas que contrarresten los discursos de odio, muy comunes en tiempos de pandemia, y pongan en valor la diversidad cultural.

¿Dónde actuamos?

Córdoba, Granada, Huelva, Almería, Sevilla y Málaga

Presentación

Responsive image

Participantes


 

Alumnado del Ciclo de Ayudante a la Dirección del IES Fidiana (Córdoba) participan creando en uno de los pasillos centrales del centro educativo un Espacio de Diversidad basado en romper estereotipos y lanzar mensajes más positivos sobre los procesos migratorios.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

 
 

Alumnado de 2º de ESO del IES Miguel de Cervantes de Sevilla participan realizando un Espacio de Diversidad en la entrada al centro educativo basado en una generación de Fanzines ideados y creados por ellas y ellos mismos y expuestos para su consulta en las instalaciones del centro educativo.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

 

 

Alumnado de 1º ESO del Colegio Rosario Moreno de Málaga participan generando un Espacio de Diversidad en su centro educativo basado en la creación de Collages realizados por cada una de las clases y expuestos en el Pasillo del centro.

Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

MIGRARlab

MIGRARlab es una propuesta de laboratorios ciudadanos sobre la participación de la población migrante en Andalucía, realizados junto a personas migrantes, asociaciones y colectivos pro-migrantes y ciudadanía no organizada interesada en estos procesos.