Crear espacios para la participación desde la diversidad

00 Rumores por la Diversidad Cultural II es un proyecto que pretende dar continuidad a la estrategia de apoyo a la diversidad cultural implementada desde 2017 por CIC Batá, el cual se llamó de la misma manera, pero que ahora incorpora los aprendizajes de los anteriores procesos para, a través del empoderamiento comunicativo, generar nuevas narrativas sobre las migraciones, en contraposición a los posicionamientos racistas o xenófobos.

Así, tratamos de profundizar en los principios democráticos a través del ejercicio del derecho a la comunicación, fortaleciendo a organizaciones sociales, personas migrantes y ciudadanía en general en la utilización de herramientas comunicativas.

En el contexto generado por la Covid-19 encontramos un aumento de la información falsa y de bulos obre las personas migrantes, haciéndolas más vulnerables, siendo necesario fortalecer espacios de comunicación y participación, a través de campañas de incidencia, espacios de diversidad, acciones educomunicativas, etc, en coordinación con entidades sociales, administración pública, universidades y otras entidades afines.

En este sentido, este proyecto financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, está consiguiendo sus objetivos de manera paulatina, como lo demuestra la experiencia generada en el Centro Cívico Municipal Poniente Sur de Córdoba, en la tarde del lunes 27 de junio de 2022.

Durante, apróximadamente tres horas, diferentes asociaciones y colectivos de migrantes de la ciudad se reunieron con el equipo de dinamización comunitaria de ciudad jardín para abordar cuestiones relevantes de cara al fomento de la participación de migrantes en los consejos de distrito.

Tras realizar un diagnóstico del barrio, donde un alto porcentaje del vecindario es migrante, se llegó a la conclusión que, el índice de participación y utilización de los recursos y servicios que ofrece el centro cívico, es muy bajo, en comparación con el número de habitantes que reside. Los motivos de que ocurra esto no estaban muy claros, por lo que se decidió convocar una reunión.

El interés de generar estos espacios para la diversidad, donde las voces minoritarias sean escuchadas para conocer sus necesidades, nace como parte de la estrategia de los objetivos de desarrollo sostenible, de cara al fomento de una sociedad más justa y a la reducción de las desigualdades. Una manera de tejer alianzas para lograr la Agenda 2030.ç

El encuentro fue dinámico y participativo. Primero hubo un momento de exposición y presentación, seguido de una sesión de trabajo constructivo, para perfilar iniciativas reales que puedan desarrollarse en un futuro próximo. Tras la puesta en común, se recogieron las propuestas con el compromiso de realizar un nuevo encuentro en septiembre y seguir trabajando en la construcción y mejora del barrio desde la diversidad cultural.

Para finalizar, se cerró con un picnic para compartir y conocer de manera más cercana e informal a las personas allí reunidas. Esperamos avances de esta experiencia piloto en la materia que, puedan proyectarse e implementarse en otras zonas de la ciudad.

 

 

#00rumoresII

#espaciosdediversidad

 

Imágenes: