Encuentro de cineastas en torno a los estereotipos que transmite el cine y la creación audiovisual

Córdoba, 13 de noviembre de 2024. / El Centro de Recepción de Visitantes ha acogido este miércoles un encuentro de cineastas que participan en la XIX Muestra de Cine Social La Imagen del Sur, organizada por CIC Batá.

En este evento denominado 'Imágenes del Sur', varios profesionales del cine han debatido sobre cómo el séptimo arte y el lenguaje audiovisual pueden contribuir a modificar las narrativas existentes en torno a las migraciones y las personas migrantes.

Los cineastas participantes han sido Valentina Swett, actriz de “A la carta”; Loreto Saiz, directora de “A Street View”; Adrià Fernández Codina, director de “Adelfas”; Nani Matos, directora de “Antes de que se poña o sol”; Ángel Hernández, director de “Apaguen los mecheros y enciendan la vida”; Ghanwa Rana, directora de “Makan”; Fran Expósito, director de “Olivia” y Félix Zurita, director de “Ropa sucia”.

Imágenes del Sur es un proyecto de investigación liderado por CIC Batá que busca transformar la narrativa audiovisual sobre los procesos migratorios y las personas migrantes, promoviendo su inclusión social en Andalucía. A través del estudio de la representación de la migración en el cine y los medios audiovisuales, este proyecto no solo pretende visibilizar la diversidad y la convivencia, sino también generar una comprensión más profunda y empática de las migraciones en la región.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, se construirá una metodología práctica y eficaz que otras organizaciones andaluzas puedan emplear para promover la inclusión social de las personas migrantes. Los principales objetivos del proyecto son: desmantelar estereotipos y prejuicios que afectan negativamente la percepción de las personas migrantes, informar políticas públicas y prácticas sociales para mejorar la inclusión, fomentar la empatía y la solidaridad entre la población local y las comunidades migrantes, promover la integración y la cohesión social en Andalucía, creando puentes entre comunidades y empoderar a las comunidades migrantes, dándoles voz y promoviendo su representación auténtica en el ámbito audiovisual.

El proyecto, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con fondos NextGenerationEU, se desarrollará a través de talleres, muestras de cine social y recopilación de información en las ocho provincias andaluzas. Estas actividades estarán dirigidas a personas migrantes y refugiadas, personal técnico de la Administración, profesionales del sector educativo y la animación sociocultural, del mundo audiovisual, y miembros de organizaciones sociales involucradas en temas migratorios.

Proyecto asociado: 
Imágenes: