Reducir la alta inseguridad alimentaria de la población de la comunidad de Nikuzi del distrito de Massingir ante eventos climáticos extremos

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

La sequía e inundaciones irregulares son los fenómenos naturales más extremos que afectan al Distrito de Massingir, considerado uno de los tres más vulnerables al cambio climático de la provincia de Gaza, al sur de Mozambique. La combinación de la sequía crónica que afecta al distrito y las graves inundaciones ocurridas, han colocado a la población una situación de inseguridad alimentaria aguda.

La pérdida de un 13% del área cultivada debido a las inundaciones, en un escenario de precariedad productiva donde apenas se aprovecha el 15% del área cultivable del distrito debido a la sequía estructural, supone un empeoramiento significativo de la capacidad de producción de alimentos, lo que empeora las previsiones en cuanto a la evolución de la grave situación de inseguridad alimentaria de la población.

Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Málaga, pretende reducir la vulnerabilidad en la comunidad rural de Nkuzi a través del estímulo de la producción agrícola de dos asociaciones campesinas (42 familias), gracias a la entrega de herramientas de trabajo y semillas variadas. Las asociaciones contarán, además, con la asistencia de un técnico agrícola que fortalecerá sus mecanismos de trabajo. Estas acciones permitirán generar resiliencia en la comunidad Nkuzi y reducir en el futuro el impacto de la inseguridad alimentaria de la población, contribuyendo a garantizar su derecho a la alimentación.


Financia: