Ciudadanía activa y conocedora de las realidades globales para el impulso de la diversidad cultural

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

"Un mundo sin rumores. Por la diversidad cultural. Ciudadanía activa y conocedora de las realidades globales para la deconstrucción de los rumores relacionados con la migración y las personas migrantes a través de procesos educomunicativos" es el título de la intervención que, bajo el eslogan "#00rumores. Por la Diversidad Cultural", pretende aportar nuevas competencias comunicativas a las organizaciones y colectivos como sujetos activos del derecho a la información y a la comunicación a través de un proceso formativo, que desemboca en una campaña de comunicación colectiva y colaborativa a través de narrativas sobre las causas de las migraciones, aportando otras miradas y relatos y promoviendo la convivencia social.

Conoce las actividades previstas (pincha en el enlace)

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Colaboran: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Red Antirrumores, Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba, Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Cemyri, Stop Rumores.

¿Qué queremos conseguir?

Hacia el tejido asociativo y participantes vinculados a la lucha contra el racismo y las estrategias antirrumor sobre personas migrantes:

  • Empoderamiento comunicativo: aprendamos a manejar las herramientas comunicativas y nuestro potencial para comunicar e influir en las agendas.
  • Diagnóstico de la comunicación social: retrato de las prácticas comunicativas
  • Recomendaciones y pautas para el desarrollo de campañas de sensibilización colectivas y colaborativas en torno a las migraciones y la diversidad cultural en Andalucía derivadas de la experiencia aportada por el proyecto.

Hacia la sociedad:

  • Un relato social sobre las migraciones desde un enfoque comunicativo participativo, colaborativo, ciudadano y transformador. Este relato será visible a través de una campaña de comunicación.
  • Material comunicativo sobre mujeres migrantes.

Aprendizajes y recomendaciones

El proyecto "Un mundo sin rumores. Por la diversidad cultural. Ciudadanía activa y conocedora de las realidades globales para la deconstrucción de los rumores relacionados con la migración y las personas migrantes a través de procesos educomunicativos" concluye con los resultados del proceso de sistematización, entendido como un proceso colectivo durante el cual se han analizado las propias prácticas de las organizaciones sociales, entidades de personas migrantes o pro-inmigrantes y medios de comunicación,  para interpretarlas de manera crítica.
Fruto de esa colaboración destaca el documento de Recomendaciones y Propuestas sobre Migraciones desde el punto de vista de la Comunicación para el Cambio Social, crucial  por marcar unas pautas conjuntas para la elaboración de noticias y el desarrollo de campañas de sensibilización colectivas y colaborativas en torno a las migraciones y la diversidad cultural en Andalucía.
En la misma línea, pero elaboradas por el alumnado participante en los talleres 00rumores, se encuentran las campañas de comunicación.
De este proceso extraemos también el Diagnóstico del proyecto, que toma como base un documento previo impulsado por la Red Anti-rumores en 2018, ampliado con la participación de otras entidades y otros espacios relacionados con la educación para el desarrollo, con la idea de aunar esfuerzos para promover acciones colectivas que impulsen la diversidad cultural desde la comunicación social.
El cuarto documento es el Informe Mujer y Migración en Andalucía Desde una Óptica Comunicativa, resultado de las jornadas homónimas, y que recoge una campaña contra los rumores sobre las mujeres migrantes con enfoque de género, diseñada conjuntamente por la veintena de entidades participantes.Con esta misma temática, se ha realizado la Memoria de Productos Comunicativos, fruto del trabajo con mujeres migrantes y pro-inmigrantes, realizado tras una formación en radiodifusión. Queremos además destacar los boletines realizados mensualmente durante el desarrollo del proyecto y que han puesto en valor, no solo las campañas de las organizaciones sociales en materia de migración, sino también contenidos informativos de medios de comunicación, ejemplo de buenas prácticas periodísticas.
Asimismo, se presentan las memorias extraídas de los talleres destinados a organizaciones sociales interesadas en la construcción colectiva de un relato a favor de la convivencia social.
Y por último, bajo el epígrafe Aprendizajes y Recomendaciones se recogen los conocimientos adquiridos durante el proyecto y experiencias anteriores, y que pretendemos tener en cuenta e incorporar a nuestra actividad en el futuro, al tiempo que esperamos que sean de utilidad para otras entidades o colectivos que trabajan con las migraciones. 

cartel A5

¿Qué puedes hacer?

Involúcrate

Propón grupos con los que ya estáis trabajando en centros educativos, con asociaciones y colectivos, socias/os, etc. y así incluimos a más personas.

Responsive image

Colabora

Como entidad o institución, participa en el diagnóstico de la comunicación (cuestionario, pinchando en la imagen)

Responsive image

Participa

Construyamos una campaña de comunicación conjunta.

Responsive image

Suma

Comparte tus materiales educativos y/o comunicativos sobre migraciones.

Responsive image
 

¡Suscríbete al boletín informativo!

Hemos creado un boletín electrónico para estar al día de lo que acontece en este proyecto.

Suscríbete

Archivos Adjuntos: 

Suscríbete boletín #00rumores