Activistas, movidos por el audiovisual

Cerca de 15 activistas y profesionales de la comunicación audiovisual se han juntado porque les une su pasión por el audiovisual  como herramienta para el cambio social. Con residencia en Córdoba, Huelva, Sevilla, Granada y Almería estos grupos, autodenominados “corresponsables”, participan en un proyecto impulsado por la asociación andaluza CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá), asentado en los principios de la comunicación para el cambio social, como base para democratizar la comunicación y devolver la palabra a la ciudadanía como fortalecimiento de la democracia. Asimismo, se defiende un relato social alejado del pensamiento homogéneo, patriarcal y estereotipado que suele encontrarse en los medios convencionales.

Cualquier persona, colectivo, profesional de la información y medio de comunicación que trabaje el audiovisual desde una mirada social está invitado a formar parte de este espacio colectivo y colaborativo, que persigue sumar fuerzas para generar cada vez más historias y narrativas audiovisuales. También sirve para ubicar espacialmente a todas las personas, a modo de base de datos, y fomentar un trabajo en red y el intercambio de recursos e ideas.

Cada grupo provincial está organizando actividades formativas y muestras de cine social. De hecho, en Almería y Huelva ya se han celebrado las proyecciones de películas y cortos creados en los talleres. La agenda del proyecto se intensifica próximamente. CIC Batá organiza en junio en la ciudad de Córdoba un segundo campus audiovisual, que servirá para conocer los trabajos y metodologías de redes, experiencias internacionales y nacionales relacionadas con las nuevas narrativas audiovisuales. En este campus se presentará oficialmente la conformación de Corresponsables como Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social.

Etiquetas: 
Proyecto asociado: 
Imágenes: