Corresponsables

¿Qué es?

Corresponsables es un espacio de encuentro del audiovisual andaluz para el cambio social:

  •     Favorece la creación de grupos que reflexionan y actúan con al audiovisual para el cambio social en las provincias andaluzas.
  •     El audiovisual para propiciar nuevas narrativas y enfoques comunicativos, desde el prisma del derecho a la comunicación.
  •     Conecta a organizaciones sociales y medios de comunicación.

 

CIC Batá defiende el derecho a la comunicación, posicionando la comunicación como derecho fundamental en la agenda pública, posibilitando espacios de encuentro, de debate, de conocimiento, relación e intercambio entre experiencias e iniciativas comunicativas del Sur y el Norte.

Corresponsables es un paso más del ejercicio comunicativo, que parte del proceso de Imágenes del Sur. Ahora, las facilitadoras y facilitadores formados durante esta experiencia se integran en el grupo motor del Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social. Este espacio está abierto a personas, colectivos, asociaciones e instituciones interesadas en estos objetivos.

¿Quiénes somos?

Somos personas, colectivos, organizaciones, medios de comunicación e instituciones que nos interesamos por generar nuevas narrativas audiovisuales para romper con los esquemas hegemónicos, patriarcales y homogéneos imperantes.

Juan Carlos Atienza

Nacido en Sevilla, soy de formación psicólogo y sexólogo. Mis estudios posteriores de fotoperiodismo me acercaron a mundo del audiovisual. He realizado cursos de formación en dirección documental y herramientas multimedia. Actualmente trabajo en proyectos de videocreación colectiva como herramienta de cambio social.

Ana Belén Estrada

Investigadora de la Universidad de Granada, con una tesis sobre prácticas audiovisuales colaborativas e investigación basada en artes en contextos de frontera. He realizado trabajos audiovisuales relacionados con migraciones y he sido docente en procesos de formación en comunicación. Soy miembro de la iniciativa La Barraca Transfronteriza. Cómo facilitadora de formación ha trabajado en la Escuela de Fotografía Social La Ampliadora en la creación de audiovisuales colaborativos en la provincia de Granada.

Miguel Caffarena Crespo

Malagueño, Arquitecto Técnico, Máster en Energías Renovables, Director y productor audiovisual y experto universitario en educación para el desarrollo sostenible. Miembro fundador de la ONG Admundi. Compagino la profesión de promotor de energía fotovoltaica compartida y de autoconsumo con otros proyectos sociales, educativos y de cooperación internacional. El audiovisual es una de las herramientas que suelo usar como metodología pedagógica, de comunicación y transformación social.

Valeria Belén Martin Silva

Oriunda de San Juan, Argentina. Me encuentro residiendo en España cursando mis estudios de doctorado en Patrimonio. Soy miembro de la plataforma ciudadana "Huelva te Mira" que aboga por procesos participativos en la sociabilización del patrimonio onubense. He realizado cursos de formación en audiovisual como herramienta para el cambio social, y el audiovisual desde el enfoque de género, y desde el año 2015 colaboró en diferentes actividades y proyectos junto a CIC Batá.

Victoria Molina

Periodista de corazón y de formación con la firme convicción de que a través de la comunicación se puede crear un mundo mejor; por lo que siempre he estado interesada en la comunicación para el desarrollo y el cambio social, así también como en la democratización de la misma. Con experiencia en comunicación digital, actualmente la defensa del mundo animal forma parte de mi día a día.

En acción

¿Quieres unirte?

Ser corresponsable significa compartir con otras personas, colectivos, organizaciones, instituciones y medios de comunicación los principios del derecho a la comunicación, e intentar entre todas crear espacios y propuestas  para generar nuevas narrativas audiovisuales.
Implica formar parte de un proceso abierto y de construcción colectiva. Proceso en el que las propuestas concretas de trabajo pueden ser muchas y diversas. Pueden partir de todas las organizaciones o solo de algunas de ellas.
Puedes sumarte a propuestas en marcha o presentar la tuya. Hay muchas posibilidades. Se trata de sumar fuerzas y apostar por lo que compartimos. ¿Te unes?