Un intercambio de experiencias nacionales, internacionales y locales permite avanzar en la ruta “en clase turista responsable”

Cañete de las Torres fue el epicentro del turismo responsable y sostenible el pasado 6 de junio gracias al encuentro e intercambio de experiencias nacionales y una italiana de turismo responsable.  De las 20 iniciativas vinculadas a los valores del turismo responsable en el Alto Guadalquivir e identificadas por CIC Batá acudieron a la cita la Asociación de mujeres de Grailla de Morente; el Grupo Perabeño de Senderismo G.P.S, el Club Deportivo Peña Ciclista Perabeña y TROTABAD de Pedro Abad, las tres unidas por la recuperación de caminos rurales y vías pecuarias; Mielinízate y el Albergue Fuente Agria desde Villa del Río; Ecocarpio, la Asociación de consumidores y productores ecológicos y artesanales de El Carpio; el diseñador de interiores y decorador, Paco Delgado, desde Montoro; y el Taller de Salmorejo Cordobés por Matías Vega Ortiz y el Huerto del Francés, dos iniciativas de Cañete de las Torres, además de técnicos de las oficinas de turismo de Bujalance, la coordinadora de la Mancomunidad Alto Guadalquivir, Elena Amor, una empresa turística de Granada y personal de comunicación y turismo del Ayuntamiento de Cañete. El mismo alcalde de la localidad anfitriona, Félix Romero Carrillo, fue el encargado de inaugurar las jornadas cargadas de aprendizajes para la comarca Alto Guadalquivir.

La presidenta de la asociación de mujeres Grailla de Morente, María Josefa Coca, afirma: “nos sentimos agradecidas porque hemos podido contar nuestra experiencia y vivencias, nos hemos sentido  escuchadas, al mismo tiempo que hemos aprendido de los demás  y nos hemos enriquecido como personas”. Y es que este encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias con la participación de cuatro, tres iniciativas nacionales y una internacional: Desde el Parque Nacional de los Apeninos Tosco-emilianos en Italia, participó Valle dei Cavalieri, una cooperativa turística de gestión comunitaria del territorio, que ha conseguido frenar en parte el proceso de despoblación de su territorio y crear varios puestos de trabajo fijos. De Madrid participó “Los paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa”, un proyecto de turismo gastronómico sostenible, que destaca la cadena de valor completa, “de la huerta a la mesa”. La Ojinegra, llegada desde Teruel, es una pequeña empresa familiar que gestiona un alojamiento rural sostenible y un restaurante ecológico (recuperando especies autóctonas). Y, por último, “Ponle cara al turismo” es una experiencia gallega de promoción de la actividad turística desde una perspectiva sostenible, accesible y comunitaria. María Coca de Morente señala que la experiencia más impactante ha sido la italiana “pues nos hemos visto reflejadas al coincidir la problemática de la despoblación y extinción de su pueblo, logrando su salvación”.   Recordemos que la Asociación Grailla lucha por los derechos de la mujer y por reactivar su zona a través de la recuperación de caminos y senderos públicos, y las manifestaciones culturales propias, como las canciones tradicionales. Uno de los problemas a los que se enfrenta es la despoblación.

La asociación CIC Batá ha identificado cerca de 20 iniciativas asentadas en la Mancomunidad  en el marco de su proyecto “Ciudadanas/os, turistas responsables”, convertidas en recursos educativos para explicar el significado del turismo responsable desde una mirada local y global y desde el prisma de los impactos positivos en el medio ambiente, la equidad de género o la promoción de la diversidad cultural de cara a sensibilizar a la población para que cambie poco a poco visión y prácticas turísticas más encaminadas a lo que el eslogan del proyecto reza “en clase turista responsable”. Un abanico diverso pero con puntos coincidentes. Se pueden consultar en un mapa creado y accesible en el siguiente enlace web http://cicbata.org/mapa_ectr La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financia este proyecto y la Mancomunidad de Municipios Alto Guadalquivir es entidad colaboradora. Para el encuentro del miércoles el Ayuntamiento de Cañete de las Torres y Koan Consulting colaboraron en el desarrollo del mismo.

Imágenes: