Ciudadanas/os, turistas responsables y solidarios: Municipios andaluces por un Turismo Responsable

ECONOMÍA SOLIDARIA E INCLUSIVA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

El turismo responsable y sostenible contribuye a mejorar nuestro entorno y a la vez al mundo:  la lucha contra el cambio climático,  la protección de la diversidad cultural, la equidad de género, los derechos humanos o la lucha contra la pobreza. Partimos de un análisis crítico al modelo actual de desarrollo turístico y nos nutrimos de  iniciativas y propuestas  puestas en marcha en la Mancomunidad del Alto Guadalquivir y que apuntan a los valores y principios del turismo responsable. Al ponerlas en valor queremos  facilitar una mirada comprometida de  instituciones y ciudadanía, una mirada que persiga la construcción colectiva de nuevas formas de entender el desarrollo, desde una dimensión más humana.  El turismo responsable genera un nuevo tipo de turista  solidario  e implicado en la consecución de los  Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS).

Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

¿Dónde actuamos?

Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir (Adamuz, Bujalance, Cañete, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Montoro, Pedro Abad y Villa del Río)

Público participante

Alumnado del Grado de Turismo y profesorado de la Universidad de Córdoba

Entidades locales

Asociaciones de empresariado y comerciantes

Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir

Institutos de Educación Secundaria

Tejido asociativo: asociaciones socio-culturales, deportivas, dedicadas a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad

Materiales y documentación

En este apartado, puedes descargar  todos los documentos, presentaciones e informes creados,  que permiten profundizar en las temáticas.

Documentación general:

Presentación general del proyecto.

Guía viajeros responsables. 

Presentaciones de la I Jornadas Técnicas Turismo Responsable:

Turismo y género (Daniela Moreno, Equality in Tourism)

Turismo responsable (Rocío Muñoz, UCO)

Turismo responsable y desarrollo local (José María de Juan, Koan Consulting)

Te presentamos un recorrido donde descubrir tradiciones culturales, sabores de la tierra, aventuras y sensaciones en plena naturaleza, arte, sostenibilidad, gastronomía, reivindicaciones y protagonismo de las mujeres rurales, patrimonio cultural y mucha pasión por Sierra Morena. En definitiva, una serie de iniciativas y experiencias que aportan al turismo responsable porque promueven la diversidad cultural, contribuyen a la lucha contra el cambio climático, respetan la equidad de género y los derechos humanos, etc.

 

¿Qué queremos conseguir?

  • La ciudadanía del Alto Guadalquivir conoce qué es el turismo responsable, sus valores y principios,  y descubre cómo se puede ser turista responsable.
  • Descubrir las posibilidades del Alto Guadalquivir como espacio donde practicar un turismo “en clase turista responsable”.
  • Relacionar iniciativas y experiencias que se dan en la Mancomunidad con valores y principios del Turismo Responsable.
  • Dar a conocer estos recursos existentes a la comunidad con el objetivo de que esta defienda y proteja los bienes comunes que se dan en su territorio.
  • Propiciar la creación nuevas iniciativas o ideas incipientes desde el enfoque  del turismo responsable.

Síguenos por Facebook y Twitter a través de la etiqueta #EnClaseTuristaResponsable.

 

 

 

Archivos Adjuntos: 
Imágenes: