La quesería ComoCabras "en clase turista responsable"

Desde un proyecto como el nuestro, basado en la elaboración de quesos y en el cuidado y mimo de los animales, nos sorprendió en un principio el entrar a formar parte de un proyecto que lleva por bandera el turismo responsable, pues aún entendiendo el concepto, quizás aún no nos habíamos planteado poder potenciar esa faceta de nuestra iniciativa.
Nuestro viaje se inició en el Albergue Fuente Agria, donde nos encontramos una gran cantidad de proyectos, asociaciones y empresas del Alto Guadalquivir. Fue la primera vez que entrábamos en contacto con la mayoría de estas experiencias y, sin duda, resultó enriquecedor y constructivo, valorar de primera mano, el potencial del que disponemos en la mancomunidad para realizar un proyecto como este.
Las pinceladas, a brocha fina, que los diferentes ponentes que CIC Batá había dado cita en el Albergue para adentrarnos en este viaje por el turismo responsable, nos abrieron las puertas al concepto, la puesta en práctica y la situación actual del sector. Además, fue abriendo el apetito de lxs asistentes, que empezaron a vislumbrar gran cantidad de proyectos interesantes que poner en marcha.
La segunda actividad en la que participamos el 19 de mayo en el Palacio Ducal de El Carpio, aunque en la teoría tuviera el objetivo de dar a conocer los diferentes proyectos que participamos a la ciudadanía e instituciones, tuvo en la práctica dos logros, uno quizás no esperado pero sin duda beneficioso, que fue el fortalecimiento de los lazos entre las diferentes experiencias que nos dimos cita, conociendo los productos o servicios que cada unx ofrecíamos y las personas que lo hacen posible. El segundo, fue la realización de entrevistas por parte de Onda Mezquita, que participa desde el principio con su apoyo en la difusión de nuestro trabajo.
Desde que entramos a formar parte del viaje “En Clase Turista Responsable” de la mano de CIC Batá, hemos vivido en paralelo el gran interés que existe por conocer experiencias como la nuestra y del gran esfuerzo que realizan los turistas por buscar esa autenticidad que cada tierra cultiva, y que queda impresa en la huella de tantas iniciativas que dan forma a una región.
Este proyecto, en nuestro caso personal, camina de la mano de nuestro crecimiento como empresa, de hecho, desde la Quesería ComoCabras, empezamos a bocetar más seriamente que nunca el desarrollo de una oferta de turismo responsable para la siguiente campaña, esto hace que los encuentros y el avance conjunto genere, a corto plazo, sinergias y un aprovechamiento mayor de las herramientas y conocimientos que desde “En Clase Turista Responsable” se nos facilitan, lo que esperamos termine por generar en el Alto Guadalquivir, una posibilidad de disfrute de toda la diversidad de iniciativas que crecen en su seno.
Seguimos en este tren.
Arco Fernández

Imágenes: