El programa de RAI "Con acento de mujer" aborda el turismo sexual

Desde el proyecto “Ciudadanas/os turistas responsables”,  denunciamos las cifras y prácticas que llevan a España a ocupar el tercer puesto -a nivel europeo- con más turismo sexual. Y a  nivel mundial ocupa el séptimo lugar y comparte este puesto con destinos como Tailandia, Camboya y República Dominicana. Daniela Moreno, directora de Equality in Tourism y experta colaboradora del proyecto, explica de manera contundente: “Si no está incorporada la igualdad de género, no hay turismo responsable”.

“Constatamos una deficiente política turística”, explica Rafael Cantero, coordinador del proyecto, quien además afirma: “Hablar de enfoque de género nos permite ver lo que para la mayoría no existe: la desigualdad de género y la marginación de las mujeres en muchas partes del mundo”. Parte de este turismo sexual está  vinculado con la trata de mujeres. Según fuentes policiales españolas, en un 90% de los lugares donde se practica la prostitución, las mujeres se encuentran en situación de trata y explotación de sexual.

Próximamente una exposición profundizará en este tema de profundo calado a través de mensajes como:

  • Igualdad en las condiciones laborales de hombres y mujeres.
  • No a la explotación laboral de las mujeres en el turismo.
  • Las mujeres deciden y  planifican el desarrollo turístico.
  • Feminización del trabajo turístico no es igual a precarización.
  • ¡Actúa a favor de un turismo responsable!
  • Por una sensibilidad de género hacia turistas y profesionales del sector turístico.
  • La mujer no es un atractivo turístico. ¡Denunciemos la publicidad sexista!

 

Nuestra compañera Nieves Poyato conversa con la periodista Mar Vallecillo en el programa “Con acento de mujer” de Radio Andalucía Información de Canal Sur Radio (a partir del minuto 14,24) ¡No te pierdas la entrevista!

 

Imágenes: