Empresas, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía, llamados para recorrer juntos el viaje en clase turista responsable

El viaje iniciado hace unos meses  “en clase turista responsable” en la Mancomunidad Alto Guadalquivir hizo un alto en el camino el pasado 26 de junio para hacer un balance del recorrido y sobre todo situar la brújula hacia el presente más inmediato. Bujalance acogió esta sesión a la que acudieron Paco Delgado, diseñador de interiores y decorador, la Asociación de Mujeres “Grailla” de Morente, Guadalquivir Activo y el Albergue Fuente Agria, iniciativas del Alto Guadalquivir con señas de identidad comunes en torno a los valores del turismo responsable y sostenible. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bujalance, María del Carmen Hortelano Cuenca, inauguró las jornadas, junto con el coordinador del proyecto de CIC Batá, Rafael Cantero. Asimismo, el equipo técnico de la Mancomunidad Alto Guadalquivir participó en la jornada, así como la Asociación de Mujeres “La Debla” de Bujalance. Esta sesión se enmarca dentro del proyecto de CIC Batá “Ciudadanas/os turistas responsables”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de la Mancomunidad Alto Guadalquivir.

Rafael Cantero considera que las asociaciones y las personas participantes en el proyecto han ido adoptando una idea más clara de lo que significa la sostenibilidad y la responsabilidad en el turismo, y cómo genera aspectos positivos relacionados con la defensa del medioambiente, la diversidad cultural, la equidad de género o los derechos humanos,  “porque dentro de sus actividades y experiencias ya existía una apuesta apoyada en los principios y valores del turismo responsable”. No obstante, matiza: “aún falta comprender que tenemos que actuar desde esa responsabilidad  para mejorar nuestros municipios y para aportar a efectos globales”.

Una de las conclusiones más destacadas de la sesión de Bujalance es la necesaria apuesta por espacios donde estén representados todos los sectores sociales: empresas, asociaciones, ayuntamientos, ciudadanía, etc. “Es importante que los valores y principios del turismo responsable se puedan mostrar en diferentes ámbitos, desde los centros educativos hasta las asociaciones de empresarios, teniendo en cuenta que las iniciativas ya existentes de la Mancomunidad deben seguir teniendo un papel protagonista y activo a la hora de trasladar estas ideas”, explica Cantero.

Un pequeño balance con Rafael Cantero, coordinador del proyecto:

¿Crees que ha calado el significado de turismo responsable?
Las asociaciones y las personas que han participado más activamente en el proyecto han ido adoptando una idea más clara de lo que significa la sostenibilidad y la responsabilidad en el turismo, y cómo genera aspectos positivos relacionados con la defensa del medioambiente, la diversidad cultural, la equidad de género o los derechos humanos,  porque dentro de sus actividades y experiencias ya existía una apuesta apoyada en los principios y valores del turismo responsable. Falta aún comprender la necesidad que tenemos de actuar desde esa responsabilidad  para mejorar nuestra ciudad y para aportar a nivel global.

En este sentido, en algunas actividades se ha constatado que hace falta más sensibilización. ¿Qué ideas o acciones proponen  los grupos participantes?
Lo más importante sería destacar que se apuesta por espacios donde estén representados todos los sectores sociales: empresas, asociaciones, ayuntamientos, ciudadanía, etc. Es importante que estos valores y principios se puedan mostrar por tanto en diferentes ámbitos, desde los centros educativos hasta las asociaciones de empresarios, teniendo en cuenta que las iniciativas ya existentes de la Mancomunidad deben seguir teniendo un papel protagonista y activo a la hora de trasladar estas ideas.

¿Cómo valoras el trabajo realizado con la Federación de Mujeres Alto Guadalquivir?
La participación de la Federación de Mujeres ha sido fundamental. El hecho de tener una estructura presente en toda la Mancomunidad, su experiencia y su conocimiento de la situación en la Mancomunidad ha sido clave para que el proyecto mantuviera en todas sus fases un enfoque de género. Hemos considerado en todo momento a la Federación de Mujeres como un aliada imprescindible en el proyecto, aportando al diagnóstico de género que el proyecto ha desarrollado y afianzando los valores y principios del turismo responsable y sostenible desde la equidad.

¿Qué opinión te merece la aprobación del Manifiesto por parte del consejo de alcaldes?
La participación de la Mancomunidad ha sido excepcional. Han colaborado desde el primer momento a nivel técnico y a nivel político para que el proyecto se desarrollase con éxito, una cooperación que ha concluido con la aprobación de la “Declaración por un Turismo Responsable y Sostenible en la Mancomunidad”. Hemos colaborado para los objetivos comunes que tiene el impulso al Turismo Responsable y Sostenible en la Mancomunidad como telón de fondo.

¿De todos los objetivos que plantea el manifiesto, con cuáles hay que insistir?
Todos los objetivos son importantes e inspiran nuevas acciones y nuevos proyectos y sobre todo un cambio en el enfoque y en la orientación del turismo. De todos los objetivos destacamos el dos, que se refiere a la necesidad de una implicación y un trabajo conjunto de todos los sectores sociales: empresas, organizaciones sociales, entidades públicas, universidad y ciudadanía para conseguir alcanzar en el día a día los valores y principios del turismo responsable.

Imágenes: