Compartimos avances de la investigación sobre diversidad cultural

En el 2016 la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (UCO) organizó las primeras Jornadas de Educación, Desarrollo y Convivencia Intercultural que concluyeron poniendo en relieve la necesidad de estimular e incrementar la investigación orientada a la resolución de retos reales a través de la cooperación al desarrollo y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. En respuesta a ello la Cátedra de Cooperación al Desarrollo presenta el I Congreso Internacional de Investigación en Psicología y Educación para el Desarrollo: Interculturalidad, Inclusión y Convivencia. Este congreso pretende ser un foro de debate y construcción del conocimiento que posibilite el encuentro entre diversos agentes sociales y estimule y cristalice alianzas entre ellos para dar respuestas a grandes retos socioeducativos. Estas respuestas deben basarse en la evidencia científica si se quieren optimizar los recursos disponibles, alcanzar mejores resultados y contribuir al desarrollo humano sostenible, por lo que la investigación psicológica, educativa y social centrará las aportaciones y el diálogo.

El congreso tiene como objetivos el acercamiento, la sensibilización y la formación a estudiantes y/o profesionales en materia de Investigación en Educación para el Desarrollo y en la Cooperación al Desarrollo. Para ello el programa combina conferencias, mesas redondas, comunicaciones y coloquios que permitirán conocer fundamentos esenciales, avances en la investigación y en el conocimiento, así como ejemplos de buenas prácticas basadas en la evidencia científica para la resolución de retos socioeducativos.

Parte del equipo de investigación sobre diversidad cultural de CIC Batá ha participado en dicho congreso para socializar los avances del estudio con la ponencia y comunicación "Investigando el abordaje de la diversidad cultural en procesos de cooperación y educación al desarrollo, con enfoque de género y ambiental". En breve compartiremos el capítulo de un libro que recoge todo el Congreso.

 

Imágenes: