La Universidad de Almería acoge un taller para combatir los rumores sobre migración

La semana del 15 al 19 de octubre, la Universidad de Almería acoge un taller audiovisual para desmontar rumores sobre migración, dirigido a estudiantes y a cualquier persona vinculada  al ámbito social o con interés en la temática. “Desinfla los rumores” es el título del taller organizado por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) y el CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones interculturales de la Universidad de Almería) en un contexto cambiante en el que predomina la desinformación y la proliferación de falsos mitos y rumores acerca de las personas migrantes, difundidos en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales. De hecho, en los teléfonos móviles se concentran una cantidad de imágenes y mensajes que pueden ser incluso la antesala de la xenofobia y los delitos de odio. Desde este punto de partida, el taller de 20 horas de duración pretende mirar, desde un enfoque crítico y constructivo, esos rumores establecidos en el imaginario colectivo para aprender a desmontarlos con datos e información fidedigna y contrastada, generando ideas y propuestas audiovisuales para combatir los rumores a favor de la convivencia. Durante el taller se creará de manera conjunta y participativa un spot audiovisual, que formará parte de la campaña “0,0 rumores” puesta en marcha por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

Derecho a la comunicación, identificación de estereotipos, prejuicios y discriminación, lenguaje audiovisual, desarrollo de una idea a través de un guión, rodaje, montaje, edición y postproducción son, a grandes rasgos, los ejes del taller, distribuido en cinco días y en horario de mañana (de 10 a 14 horas) en el campus de la Universidad de Almería. La formación es gratuita, pero requiere de una inscripción a través del correo electrónico cemyri.ual@gmail.com

Este taller forma parte de la campaña de comunicación “0,0 rumores”, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales  con cargo a la asignación tributaria del 0'7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El objetivo de la campaña es promover actitudes y acciones a favor de la convivencia, desmontando algunos rumores surgidos especialmente en las redes sociales sobre la población migrante en Andalucía.

Proyecto asociado: 
Imágenes: