“Conoce distintos puntos de vista, no tengas la mente cerrada”

En el marco del Día de la Paz (30 de enero) un grupo de estudiantes del Ciclo de Animación Sociocultural del IES Averroes de Córdoba se planteó profundizar en las migraciones y desmentir prejuicios existentes con la participación de personas migrantes en un encuentro intercultural, bajo el eslogan “Dale like a la paz”. Una invitación dirigida a la comunidad educativa de este centro y al vecindario del Sector Sur. Estuvo amenizada con música típica de cada cultura participante y una merienda. De hecho, se incluyó como actividad de las XXXVI Jornadas por la Paz del Distrito Sur.

El mismo día por la mañana, un grupo de estudiantes de FP de Integración Social del IES Galileo Galilei dinamizó una yincana titulada “Rompiendo fronteras”, dirigiéndose a casi 60 estudiantes de otros cursos (FPB, FP específica y 2º ESO) para sumergirse en las causas de las migraciones.

Ambas actividades diseñadas por el alumnado en los talleres del proyecto “#00rumores. Por la Diversidad Cultural”, se integran en una campaña de sensibilización que promueve un cambio en el relato de las migraciones y reivindica dedicar más “tiempo para encontrarnos”, como centro de la acción comunicativa. Y es que recuperar la conversación, la comunicación no verbal y la escucha con la presencia de personas migrantes, sin filtros y sin ruidos nos ayuda a desmontar los prejuicios y los rumores existentes sobre la migración y generar de manera colectiva y colaborativa unas narrativas más cercanas a la realidad.

Historias de vida en las aulas
Por las aulas de ambos centros educativos han pasado dos mujeres. Aziza es argelina y ha estado en el IES Averroes. Aleida es colombiana y ha estado en el Galileo Galilei. Ambas han compartido un rato de conversación con cada grupo de estudiantes. Sus historias y testimonios han contribuido a contrastar las miradas e ideas previas que tenían los estudiantes en torno a las migraciones, alimentadas principalmente por los medios de comunicación, pero también por lo que se dice en la calle o en un hilo de conversación de Twitter.  “Conoce distintos puntos de vista, no tengas la mente cerrada” es una de las reflexiones a las que han llegado estos jóvenes. Este conocimiento en primera persona les ha servido para idear sus acciones comunicativas con motivo del Día de la Paz.
Los chavales comparten sus impresiones a la vez que presentan la historia de Aziza y la de Aleida a través de un vídeo.
(por el momento, compartimos el vídeo de Aziza)

 

Imágenes: