Mujeres rurales empoderadas crean nuevas narrativas sobre su contribución a la Agenda 2030, movilizando a la ciudadanía de la provincia de Córdoba

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

Con el eslogan “Mujeres rurales mueven el mundo” pretendemos sintetizar el espíritu del proyecto “Mujeres rurales empoderadas crean nuevas narrativas sobre su contribución a la Agenda 2030, movilizando a la ciudadanía de la provincia de Córdoba”. Es un proyecto de comunicación para el cambio social con el que pretendemos mejorar las capacidades comunicativas de las mujeres rurales a través de sesiones y encuentros formativos sobre comunicación (hablar en público, manejar las redes sociales, utilizar el móvil para difundir, etc.) con la radio como herramienta que permite la colaboración, la escucha, la creatividad y el aprendizaje. Nuestro punto de partida es que las mujeres del ámbito rural contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muchas veces desconocen el impacto de sus actos cotidianos. A la vez que las mujeres se descubren como promotoras de un mundo más justo, habitable y pacífico crean narrativas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  permitiendo a la ciudadanía conocerlos y movilizarse para implicarse en la consecución de la Agenda 2030.

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

 

¿Dónde actuamos?

Provincia de Córdoba.
Municipios de las mancomunidades del Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y otros que se suman.

Público participante

Mujeres rurales, jóvenes y mayores, especialmente integrantes de asociaciones de mujeres y otros colectivos.

Resultados previstos

  • Mujeres rurales mejoran sus competencias comunicativas, desde el ejercicio del derecho a la comunicación.
  • Mujeres rurales construyen una nueva narrativa sobre su contribución a la Agenda 2030, como impulso a la transformación de sus entornos cercanos
  • Una campaña de comunicación/sensibilización sobre los ODS protagonizada por las mujeres a través de programas de radio y otras acciones de difusión.
  • Fortalecidas alianzas con instituciones y actores de la educación para el desarrollo, como los medios de comunicación locales, para el impulso de acciones que promueven el empoderamiento comunicativo de las mujeres en la provincia de Córdoba.