TURISMUNDO II

ECONOMÍA SOLIDARIA E INCLUSIVA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

Turismundo II: Incidencia social para promover un turismo responsable y sostenible alineado con la agenda 2030 en Córdoba, pretende impulsar una ciudadanía global comprometida con el desarrollo humano sostenible, el consumo responsable, y la cultura de la solidaridad a través de la participación y la creación de redes para la incidencia social y política.

Es la continuidad de Turismundo I (convocatoria ED 2021), incorporando mejoras y lecciones aprendidas como la oportunidad de fortalecer y ampliar la participación de asociaciones vecinales, entidades de economía solidaria y empresariales; dar seguimiento e incidir sobre las propuestas realizadas y presentadas al Ayuntamiento por parte de la ciudadanía, y potenciar la campaña de comunicación, sensibilización e incidencia llegando a nuevos grupos y colectivos sociales, potenciando la mirada local- global desde el enfoque de derechos, búsqueda y aplicación de herramientas practicas para la transversalización de la actividad turística como transversal a los ODS y de manera especial con el ODS 5.

Turismundo II esta financiado por la Delegación de Solidaridad. Departamento de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba.

¿Qué queremos conseguir?

  • Ampliación del mapa de iniciativas locales que aportan al cumplimiento de la agenda 2030 desde la practica de un turismo responsable y sostenible en la ciudad de Córdoba. 
  • Mejora de las capacidades para el desarrollo de un turismo responsable y sostenible en la ciudad de Córdoba.

Principales actividades

  1. Acciones de formación y sensibilización.
  2. Fomento de la articulación de las entidades y redes participantes.
  3. Diseño de una campaña colaborativa de turismo responsable y sostenible en la ciudad de Córdoba

¿Dónde actuamos?

Turismundo II cuenta con una serie de grupos participantes sobre los cuales el proyecto va a trabajar su articulación, y cuyo papel fundamental será ser parte de la estrategia de localización de los ODS en la ciudad de Córdoba y a través de las herramientas descritas sugerir una serie de recomendaciones y recursos para iniciar la senda de la ciudad hacia un Turismo Responsable y Solidario. Estos grupos participantes son:

  • Estudiantes de ciclos formativos relacionados con el turismo, tanto de la familia de Turismo y Hostelería, como de la familia de Servicios a la Comunidad. Así como de otras especialidades que puedan estar interesadas con alguna de las especificidades del proyecto (integración sociocultural, marketing y publicidad, etc.)
  • Estudiantes de la Universidad de Córdoba, del Grupo de investigación Universidad Turismo y Empresa UCOTUREM Cátedra de Cooperación de la UCO, Cátedra Intercultural de la UCO, alumnado del Grado de Turismo y por extensión, de otros grados que puedan estar interesados en especificidades del proyecto (educación social, economía, geografía, etc.)
  • Asociaciones de vecinos y Federación de Asociación de Asociaciones de Vecinos interesadas en el proyecto.
  • Instituciones, organizaciones no gubernamentales y colectivos ciudadanos en general.

 

Presentación

Puedes consultar la presentación del proyecto Turismundo II pinchando aquí.

 

Mapa de iniciativas por un turismo sostenible y responsable

pincha en el fragmento de mapa

 

 

Memorias de las acciones del proyecto

 

Instituto_01 Instituto_02