¿Quiénes somos?

Somos una organización andaluza, de carácter no gubernamental sin ánimo de lucro, que genera procesos alternativos de alcance nacional e internacional en el ámbito educativo, cultural, social, político y económico.

Nuestro compromiso:

  • Generar procesos participativos que propicien la transformación social en ámbitos como el educativo, cultural, social, político y económico.
  • Esta vocación de transformación social esta inmersa en la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y la defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional.
  • Todo a través de la creación de sinergias, mediante la comunicación y la cooperación con otros agentes sociales.

Actualmente estamos organizados en las siguientes áreas y delegaciones:

 


 

La Asociación

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá se creó en Córdoba el 1 de Enero de 1994 en Asamblea Fundacional, siendo nuestra personalidad jurídica la de asociación con fines no lucrativos.

La palabra batá proviene de los tambores del mismo nombre. Son una familia de tres tambores tallados en madera y consagrados: Iyá, tambor grande; Itótele, tambor mediano, y Okónkolo, tambor chico. Tienen la forma de reloj de arena y se percuten por los dos parches que tienen en los dos extremos. Se tocan por ambos lados siendo uno más pequeño que el otro. Los tambores batá y su música han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba y después a los EEUU.

Nuestra vocación es la transformación social y está inmersa en la lucha por la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional.

Trabajamos en formación, empleo, cooperación, comunicación y educación para el desarrollo, derechos humanos, inclusión digital, dinamización deportiva, etc.

 


 

Memoria de Actividades

Dispone de las memorias de actividades de la entidad en los documentos que se adjuntan más abajo. Así mismo, se incluyen algunos documentos y memorias de interés sobre proyectos y actividades concretas. (Deberá disponer de un programa para la visualización de ficheros pdf).

Memoria Económica

Nuestra entidad, voluntaria y anualmente, se somete a auditoría externa por parte de la empresa ACP Auditores. Dispone de las memorias económicas de la entidad en los documentos que se adjuntan más abajo. (Deberá disponer de un programa para la visualización de ficheros pdf).

Medidas de transparencia

Entre las medidas establecidas, cabe destacar:

 


 

Redes y espacios de participación

Para nuestra entidad la participación y el trabajo en red es una cuestión fundamental que nos mantiene conectados diariamente a la realidad social de nuestro entorno.

Tenemos presencia y participación en los siguientes espacios:

  • Córdoba Solidaria.
  • Málaga Solidaria.
  • Granada Solidaria.
  • Coordinadora de Sevilla.
  • Consejo Municipal de Cooperación.
  • Coordinadora Andaluza de ONGDS.
  • Consejo Andaluz de Cooperación.
  • Consejo municipal del distrito Noroeste (Córdoba).
  • Consejo Sectorial de Mujer.
  • ACEVI (Asociación de comerciantes y empresarios de Villafranca).
  • ANDEIS (Asociación de empresas de inserción social de Andalucía)
  • Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España.
  • Córdoba Social Lab. Córdoba.
  • ASACO. Córdoba..
  • Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España.



Premios y reconocimientos

2009

Accesit en el V Certamen de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

Premio Accésit de ámbito comunitario del V Certamen de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, otorgado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

2008

Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario.

Otorgada por el Gobierno de España, Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en atención a la colaboración y compromiso con la Administración penitenciaria en los Centros de Andalucía.

Mejor proyecto de divulgación y difusión de las TIC

Mejor proyecto de divulgación y difusión de las TIC. Premios Andalucía Sociedad de la Información. Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por nuestro trabajo en inclusión digital en centros penitenciarios de Andalucía.

Premios y menciones en el proyecto Guadalinfo.

Proyecto Guadalinfo, premio al mejor usuario Guadalinfo y finalista en el Proyecto más innovador desarrollados por nuestros CAPIs de Moreras y Palmeras. Otorgado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Premio de la AEISAD

Premio de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), a la contribución por la difusión del conocimiento del deporte.

Distinción especial por una década de trabajo

Distinción especial por cumplir una década promoviendo el deporte en los centros penitenciarios de Andalucía, otorgado por La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba.

2007

Mejor iniciativa de integración 2007

"Mejor iniciativa de integración 2007" dentro del proyecto Guadalinfo, al facilitar el acceso e integración en la Sociedad de la Información a personas privadas de libertad. Otorgado por la Junta de Andalucía por nuestro trabajo en inclusión digital dentro de los Centros CAPI.

2006

Premio a los Valores Humanos

Premio a los Valores Humanos dentro de la VII Edición de los Premios Periodistas Deportivos de Andalucía gracias a nuestro trabajo en dinamización deportiva en Centros Penitenciarios.

2004

Reconocimiento por el fomento, difusión y acercamiento del deporte y sus valores

Reconocimiento por el fomento, difusión y acercamiento del deporte y sus valores a toda la sociedad y en especial a los centros penitenciarios de Andalucía, otorgado por el Patronato Municipal de Deportes de Córdoba y el área deportiva del Centro Penitenciario de Córdoba.

Agradecimiento a la colaboración prestada por CIC Batá en la VI Fiesta Deportiva

Agradecimiento a la colaboración prestada por CIC Batá en la VI Fiesta Deportiva 28 de Febrero, otorgado por el Centro Penitenciario de Botafuegos en Algeciras.

Premio a la labor social en el deporte

Premio a la labor social en el deporte otorgado por la Asociación Andaluza de Gestores Deportivos de Andalucía (AGESPORT).

2003

Premio a "la labor Social en el Deporte".

Otorgado por la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía por el trabajo en dinamización deportiva en centros penitenciarios de Andalucía.

Agradecimiento por la colaboración en la Fiesta Deportiva del 28 de Febrero

Agradecimiento por la colaboración en la Fiesta Deportiva 28 de Febrero

1999

Agradecimiento a CIC Batá por su colaboración a la Semana Deportiva Día Andalucía.

Agradecimiento a CIC Batá por su colaboración a la Semana Deportiva Día Andalucía, otorgado por el Centro Penitenciario de Jaén.

Premio Andalucía de los Deportes "Al Juego Limpio".

Premio otorgado por la Junta de Andalucía al programa de Dinamización Deportiva en Centros Penitenciarios.