Contamos en esta historia

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

“Contamos en esta historia”, como título y eslogan, sintetiza ideas claves como libre expresión, empoderamiento y la constatación de que las/los jóvenes son actores de transformación social y son capaces de generar su propio relato social. Proyecto de educación para el desarrollo basado en el conocimiento y práctica del derecho a la comunicación.
La juventud tiene mucho que decir ante la nueva Agenda 2030,  los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los retos: hacer escuchar sus mensajes, argumentos, sus puntos de vista, sus demandas, sus inquietudes, etc. Por eso, el proyecto persigue sinergias con los medios de comunicación locales e instituciones de los municipios de cara a atender, escuchar y hacer visibles las historias y narrativas contadas por los jóvenes.

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo  y con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer. Antecedentes de la intervención.

¿Dónde actuamos?

Provincia de Córdoba, especialmente zona rural y comarcas Campiña Sur  y Alto Guadalquivir.

Público participante

Jóvenes, chicas y chicos de entre 15 a 35 años.
Jóvenes integrantes de asociaciones y colectivos juveniles.

¿Qué queremos conseguir?

Hacia la juventud:

  • Empoderamiento comunicativo, participación activa y comprometida de la juventud.
  • Nuevas narrativas contadas por la juventud.

Hacia las instituciones:

  • Potenciar la comunicación para el cambio social (en el contexto de la educación para el desarrollo) desde el enfoque de género en las políticas de municipios cordobeses y la propia Diputación de Córdoba.
  • Sinergias con los medios de comunicación locales e instituciones de los municipios de cara a atender, escuchar y hacer visibles las historias y narrativas contadas por los jóvenes.
  • Incorporar en la agenda mediática local y social esas historias invisibles transformadoras contadas por las/los jóvenes, abriendo debate y reflexión con la ciudadanía.